Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 El uso del debate como metodología docente
Formador/res
 Margarita Billón
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2021-06-30 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala Polivalente Facultad de Ciencias
2021-07-01 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala Polivalente Facultad de Ciencias
Objetivos del módulo
 - Estimular la auto-reflexión docente y el conocimiento en torno a las ventajas del uso de debates en el aula.
- Adquirir conocimientos sobre cómo organizar, desarrollar y evaluar un debate.
- Aplicación práctica de los conocimientos a través del diseño de una actividad de debate en el aula.
Contenidos
 1. ¿Por qué y para qué hacer un debate en mi asignatura?.
2. ¿Cómo organizar y estructurar un debate en el aula?.
3. Preparación del debate: Materiales y dinámicas.
4. Llegó el gran día: Desarrollo del debate.
5. Evaluación de la actividad y retroalimentación.
6. El debate en entornos virtuales
Competencias que se van a adquirir
 Al finalizar el curso los participantes habrán desarrollado habilidades orientadas a facilitar
. la auto-reflexión docente sobre el uso del debate
. la organización de un debate en el aula
. la preparación de materiales de apoyo
. la retroalimentación a los estudiantes
. el conocimiento de herramientas virtuales
Metodología docente
 La exposición de la profesora se combina con dinámicas participativas, grupos de discusión y actividades individuales.
Sistema de evaluación
 Participación activa en las actividades presenciales.
Entrega de una tarea que incluirá el diseño de una actividad de debate en el aula.
Descripción de las actividades presenciales
 Dinámicas de grupo, actividades aprendizaje colaborativo, simulación y visionado de debates en el aula.
Descripción de las actividades no presenciales
 Diseño de una actividad de debate en el aula.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Kennedy, R. (2007). In-class debates: Fertile ground for active learning and the cultivation of critical thinking and oral communication skills. International Journal of Teaching & Learning in Higher Education, 19(2). 183-190 Pagán Castaño, E. (2017). Manual del Debate. ESIC. Madrid.
Sanchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Vol. 23 ): Pedagogía hospitalaria, Estudios, Páginas 303-318. DOI: https://doi.org/10.14201/aula201723303318
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.