Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 PAT Inicial: Orientación y Tutoría universitaria (PLATAFORMA TEAMS)
Formador/res
 Marta Morgade, Claudia Messina, Mª Luz Fernández
Horas de formación
 8 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2021-07-02 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sesión síncrona Plataforma Teams
2021-07-09 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sesión síncrona Plataforma Teams
Objetivos del módulo
 1. Conocer el marco conceptual de la orientación-tutoría universitaria y los elementos más significativos de las dimensiones personal, social, académica y profesional de los estudiantes.
2. Localizar los recursos que la Institución (UAM) pone al servicio de la orientación-tutoría de los/las estudiantes
3. Adquirir herramientas para llevar a cabo asesoramiento en los ámbitos personal, académico y profesional.
4. Aprender a diseñar e implementar actividades y planes de Acción Tutorial ajustados a los tres momentos principales del PAT: Acogida/Seguimiento/Orientación profesional.
Contenidos
 Primera Sesión: La orientación y tutoría en el contexto universitario.
Primera Parte: Aspectos conceptuales de la acción tutorial (3h online Teams). Docente: Claudia Messina (UAM).
    - Conceptualizando la orientación y la tutoría
    - Principios fundamentales y funciones de la acción tutorial
    - Modelos de orientación y acción tutorial
    - La orientación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y en el proyecto Civis
    - Orientación y acción tutorial para docentes: un enfoque integral
Segunda Parte: Herramientas para el asesoramiento personal, académico y profesional en la universidad (1 hora Online Teams). Docente: Marta Morgade (UAM)
    - Definición del asesoramiento en el ámbito universitario.
    - Herramientas básicas para el asesoramiento.
    1. Información y recursos disponibles.
    2. Estrategias básicas comunicativas en los procesos de asesoramiento.
    3. Derivación. Cuándo y Cómo realizarla.
    4. Ejercicios prácticos.
Segunda Sesión
Corrección ejercicios Primera sesión (Online Marta Morgade)
Tercera Parte: Diseño y Planificación de un plan de Acción Tutorial Individual. (1h30 horas presenciales). Docente Mª Luz Fernández (UAM)
    - Planificación, desarrollo y evaluación de la tutoría.
    - Propuestas de acciones, recursos disponibles, temporalización.
    - Herramientas para el seguimiento.
    - El caso de la tutoría online (Individual y en grupo).

Cuarta Parte: Ejercicios prácticos para adquirir las habilidades necesarias (Presencial 2 horas). Docentes: Mª Luz Fernández (UAM)
- Los procesos comunicativos en sesiones individuales y grupales.
    1. La acogida (Generando espacios de confianza).
    2. El seguimiento. (Orientación académica, asesoramiento en los procesos de aprendizaje dentro del ámbito universitario)
    3. Orientación profesional.
    4. Detección de casos con necesidades específicas.
Competencias que se van a adquirir
 Al final del curso los/as/es participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
    -Comprender la acción tutorial en el espacio Universitario.
    - Comunicarse con estudiantes en los distintos momentos y contextos de la acción tutorial.
    - Asesorar en el ámbito académico, personal y profesional en el espacio de la acción tutorial.
    - Planificar acciones de la acción tutorial a lo largo de un ciclo de grado.
Metodología docente
 El curso consta de dos sesiones síncronas por videoconferencia realizada a través de la plataforma Teams.
En las sesiones se desarrollarán actividades de docencia magistral participativa, como estudios de casos y role playing.
Se trabajarán, en pequeños grupos, algunos de los conceptos básicos de las sesiones.
Finalmente, los/as/es participantes deberán desarrollar un trabajo no presencial escrito relacionado con las tres partes del curso.
Sistema de evaluación
 Trabajo individual : Entrega de trabajo final con dos partes referentes a los contenidos del primer y segundo día
Descripción de las actividades presenciales
 Las actividades “presenciales” serán tanto las actividades realizadas en la plataforma Online Teams de manera síncrona. Como aquellas a realizar el segundo día en aula:
    1.Seguimiento de las presentaciones sobre los contenidos principales manejados, con espacio para las consultas y problemas.
    1. Estudio de casos.
    2. Role playing
    3. Actividad en pequeños grupos para el estudio de los diferentes casos.
Descripción de las actividades no presenciales
 -Estudio de los casos presentados en aula.
-Lectura y estudio de los materiales de texto trabajados en las sesiones.
-Realización de un trabajo escrito de aplicación de los contenidos del curso.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Lecturas.
Marco de la acción tutorial en la UAM ( los programas de los centros de la UAM.
La acción tutorial en el Marco Civis.
La comunicación en el espacio de la tutoría.
Gestión de conflictos.
Información de interés para los participantes
 La asistencia de al menos un 80% de las sesiones síncronas es un requisito para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado.
Se realizará control de presencia al inicio y al final de cada sesión, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.
El curso está especialmente indicado para aquellos docentes que asumen tareas de tutela PAT