Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Herramientas para fomentar la interacción en el aula: Wooclap
Formador/res
 Silvia Gil
Horas de formación
 0 horas presenciales
 50 horas no presenciales
Créditos ECTS
 2
Horario y lugar
  2021-02-04 de ns horas a ns horas en CURSO ONLINE a través de la plataforma de UAMX
2021-06-30 de ns horas a ns horas en la plataforma de UAMX Finaliza el curso
Objetivos del módulo
 El objetivo principal del curso es que el profesorado universitario adquiera competencias digitales relacionadas con la dinamización del aula mediante el empleo de aplicaciones informáticas.
En concreto, en este curso se aborda el funcionamiento y posibles aplicaciones de la herramienta WOOCLAP.
WOOCLAP es una aplicación Web idónea para fomentar la interacción en el aula tanto en la docencia presencial como a distancia. Su empleo mejora la atención de los estudiantes e incrementará su motivación. Favorece la participación de todo el alumnado, e introduce estrategias de aprendizaje activo.
Para lograr estos objetivos, comienza creando una cuenta en Wooclap. Para ello, solo has de pulsar en "Registrarse" en la página Web de Wooclap y usar como correo electrónico para el registro tu identificador UAM (tu correo electrónico UAM).
Contenidos
 Contenido del curso en línea
1. Presentación
1.1. Objetivos, contenidos, competencias y metodología
    • Objetivos del curso
    • Contenidos
    • Competencias
    • Metodología
2. ¿Qué es Wooclap? ¿Cómo lo aplico en mis clases?
2.1. ¿Qué es Wooclap?
    • ¿Qué es Wooclap?
    • Material de consulta

2.2. ¿Cómo aplico Wooclap en mis clases?
    • Entornos de aprendizaje
    • Aplicaciones en el aula

3. Primeros pasos con Wooclap
3.1. Registro e inicio de sesión. Cuenta de usuario
    • Registro en Wooclap. Inicio de sesión
    • Cuenta de usuario
3.2. Conceptos básicos
    • Eventos, Preguntas e Interacción
    • Atajos de teclado
3.3. Distintas formas de usar Wooclap
    • Distintas formas de usar Wooclap
    • ¿Qué opción de uso es más recomendable?
3.4. Etapas de una actividad Wooclap: creación, puesta en práctica y exportación de resultados
    • Etapas de una actividad Wooclap
    • Wooclap en tres pasos
3.5. Claves para crear un evento Wooclap
    • Claves para crear un evento Wooclap en la aplicación
    • Claves para crear un evento Wooclap como actividad Moodle

4. Creación y configuración de un evento Wooclap
4.1. Creación, importación, duplicación y eliminación de un evento
    • Crear, importar o duplicar un evento
    • Creación de un evento
    • Importar un evento
    • Duplicar un evento
    • Eliminar un evento
4.2. Organización y localización de un evento
    • Organizar los eventos en carpetas
    • Localizar un evento
4.3. Eventos síncronos y Eventos asíncronos
    • Eventos en directo (síncronos)
    • Eventos "al ritmo de los participantes" (asíncronos)
4.4. Opciones de configuración del evento
    • Ajustes de configuración del evento
    • Ajustes del menú superior
    • Ajustes del menú principal del evento
    • Ajustes del menú "Configuraciones"
4.5. Ajustes relativos a los usuarios
    • Modalidades de participación
    • Mostrar la identidad del participante
4.6. Opciones de Gamificación
    • Modo competición
    • Visualización de los resultados
4.7. Incorporación de preguntas a un evento
    • Métodos para incluir preguntas en un evento
    • Crear nuevas preguntas para un evento
    • Duplicar preguntas del propio evento
    • Importar preguntas desde otro evento
    • Importar preguntas desde un Excel
    • Generar una pregunta rápida en un evento en funcionamiento
4.8. Subir nuestra presentación a Wooclap
    • Integrar un evento Wooclap en una presentación
    • Cómo usar nuestra presentación en clase

5. Preguntas: tipología
5.1. Modalidades de preguntas. Elementos entre preguntas
    • Modalidades de preguntas
    • Elemento tipo "Diapositiva"
5.2. Pregunta tipo "Test"
    • Pregunta tipo "Test"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.3. Pregunta tipo "Sondeo"
    • Pregunta tipo "Sondeo"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.4. Pregunta tipo "Encontrar en la imagen"
    • Pregunta tipo "Encontrar en la imagen"
    • Visualización de los resultados
5.5. Pregunta tipo "Encuesta"
    • Pregunta tipo "Encuesta"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.6. Pregunta tipo "Pregunta abierta"
    • Pregunta tipo "Texto abierto"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.7. Pregunta tipo "Nube de palabras"
    • Pregunta tipo "Nube de palabras"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.8. Pregunta tipo "Adivinar un número" ("Numérico")
    • Pregunta tipo "Numérico"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.9. Pregunta tipo "Combinatoria" ("Emparejar")
    • Pregunta tipo "Emparejar"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.10. Pregunta tipo Valorar" ("Priorizar")
    • Pregunta tipo "Priorizar"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.11. Pregunta tipo "Ordenar"
    • Pregunta tipo "Ordenar"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.12. Pregunta tipo "Rellenar espacios vacíos"
    • Pregunta tipo "Rellenar espacios vacíos"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.13. Pregunta tipo "Lluvia de ideas"
    • Pregunta tipo "Lluvia de ideas"
    • Visualización del cuestionario y de los resultados
5.14. Pregunta tipo "Concordancia"
    • Pregunta tipo "Concordancia"
    • Visualización de los resultados
5.15. Pregunta tipo "Script Concordance Test (SCT)" (Prueba de concordancia de juicio)
    • Pregunta tipo "Script Concordance Test (SCT) Judgment"
    • Visualización de los resultados
5.16. Pregunta tipo "Video" • Pregunta tipo "Video"
• Ventana de visualización del vídeo

6. Aplicación en el aula de una actividad Wooclap
6.1. Primera Fase. Acceso a la actividad
    • Comparte el acceso a la actividad con tus estudiantes
    • Recomendaciones
    • Acceder a la actividad mediante un código de participación o mediante código QR
6.2. Segunda Fase. Activación del evento
    • ¿Cómo plantear la interacción?
    • Poner en marcha un evento independiente
    • Poner en marcha un evento que incluya con presentación
    • Poner en marcha el evento usando la "vista del presentador"
6.3. Tercera Fase. Autenticación
    • Autenticación de los participantes en Wooclap
6.4. Cuarta Fase. Control del desarrollo de la actividad por el docente
    • Control del desarrollo de la actividad por el docente
6.5. Quinta Fase. Participación de los estudiantes: votación, muro de mensaje, botón "Estoy perdido"
    • Participación de los estudiantes
    • Muro de mensajes
    • Botón "Estoy Perdido"
6.6. Sexta Fase. Finalización de la actividad y del evento
    • Finalización de la interacción con una pregunta
    • Mostrando los resultados de la actividad
    • Finalización del evento
    • Restablecer resultados

7. Revisión y Exportación de resultados. Retroalimentación
7.1. Visualización de los resultados
    • Visualización de los resultados a nivel pregunta
    • Visualización de los resultados a nivel evento
    • Visualización de los resultados de un evento "al ritmo de los participantes"
7.2. Exportación de los resultados. Exportación/Sincronización con Moodle
    • Modos de exportación de los resultados
    • Otros modos de exportación. Sincronización con Moodle
7.3. Retroalimentación
    • Retroalimentación: envío de los resultados a los estudiantes
7.4. Comparación de resultados
    • Comparar los resultados de sesiones distintas

8. Integración de Wooclap en otras herramientas (Moodle, Teams, PowerPoint, Genially)
8.1. Cómo integrar Wooclap en Moodle
    • Integración de Wooclap en Moodle
    • Creando la actividad Wooclap desde un cuestionario Moodle
    • Creando la actividad Wooclap duplicando una actividad previa
    • Creando la actividad desde cero
8.2. Cómo integrar Wooclap en Teams
    • Proceso de integración de Wooclap en Teams
    • Incluir una pestaña de Wooclap en otro equipos o canales
8.3. Cómo integrar Wooclap en una Presentación
    • Integración de Wooclap en PowerPoint
8.4. Cómo integrar Wooclap en Genially
    • Integrar Wooclap mediante un código iframe
    • ¿Tienes más dudas?

9. Actividades a desarrollar. Encuesta de satisfacción
9.1. Actividades a desarrollar para la obtención 1ECTS
    • Actividades a desarrollar
9.2. Encuesta de satisfacción
    • Encuesta
Competencias que se van a adquirir
 • Profundizar en la competencia digital del profesorado relacionada con la dinamización del aula.
• Conocer el funcionamiento de WOOCLAP: creación de un evento, una pregunta y una interacción; compartir eventos; extracción y comparación de resultados.
• Descubrir las distintas aplicaciones de WOOCLAP en el aula.
• Conocer las modalidades de eventos, preguntas e interacciones posibles, según se trate de una docencia síncrona o asíncrona.
• Descubrir cómo poner en marcha una actividad WOOCLAP en el aula.
Metodología docente
 Las competencias y habilidades necesarias para el empleo de WOOCLAP en el aula podrán adquirirse mediante un curso en línea, publicado en la plataforma UAMx:
https://uamx.uam.es/courses/course-v1:UAMx+Wooclap+20-21/about
El diseño instruccional del curso se ha configurado de modo tal que permita alcanzar de forma autónoma los objetivos anteriores.
Los participantes podrán seguir el curso "a su propio ritmo".
Sistema de evaluación
 Quienes quieran optar por el reconocimiento de dos créditos ECTS, tendrán que realizar las actividades propuestas en el curso, y subir el resultado de las mismas al apartado correspondiente a este curso en la plataforma de formación docente de la UAM.
La evaluación se realizará en dos momentos, la última semana de marzo y la última semana de junio.
Descripción de las actividades presenciales
 No hay actividades presenciales, dado que la formación se realizar a través de un curso en línea.
Descripción de las actividades no presenciales
 Aquellos participantes que quieran obtener el certificado de 2 créditos ECTS por la realización del curso en línea han que revisar todas las secciones del mismo, practicar con la herramienta y realizar las tareas propuestas.
Las tareas propuestas incluyen la creación y aplicación en el aula de un evento Wooclap, así como la emisión de un informe donde se describa cómo se ha configurado la actividad y los resultados obtenidos.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Curso en línea, alojado en la plataforma UAMx:
https://uamx.uam.es/courses/course-v1:UAMx+Wooclap+20-21/about
Información de interés para los participantes
 El seguimiento del curso no está sometido a horario alguno, ya que no se han programado sesiones presenciales.
El diseño instruccional del curso es semejante al de un MOOC, lo que permitirá a los participantes lograr las competencias previstas en la guía docente de forma autónoma y a su propio ritmo.
El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
Una vez inscrito en el curso, el participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.
El curso quedará a disposición de los participantes para su consulta cuando se precise.