Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Competencia digital del profesorado universitario. Herramientas digitales para impartir docencia a distancia en un entorno TEAMS -Curso on line-
Formador/res
 Silvia Gil
Horas de formación
 0 horas presenciales
 50 horas no presenciales
Créditos ECTS
 2
Horario y lugar
  2020-07-09 de 00:00 horas a 00:00 horas en la plataforma de UAMX on line
2021-06-30 de horas a horas en
Objetivos del módulo
 - Abordar determinados aspectos relacionados con la competencia digital del profesorado universitario en el marco de la docencia presencial a distancia.
- Analizar los elementos esenciales que caracterizan cualquier tipo de docencia, sea presencial o no, y, en particular, el proceso de conversión de una docencia presencial en aula física a una docencia presencial a distancia.
- Examinar posibles modelos de conversión, según se trate de clases teóricas o prácticas, así como el conjunto de herramientas digitales que permitirán desarrollar esa docencia presencial en remoto a través de videoconferencia.
- Adquirir las competencias necesarias para realizar esa conversión de forma eficaz dentro de un entorno TEAMS y con herramientas que pueden integrarse con esta plataforma.
Contenidos
  El curso se realiza de forma asincrona. La fecha de fin varía en función de las necesidades de cada participante.
1. Modelos de docencia a distancia
1.1. Docencia presencial versus docencia a distancia
1.2. Modelos de docencia a distancia
2. Competencias digitales necesarias para impartir docencia a distancia
2.1. Competencias digitales del profesorado universitario
2.2. Competencias digitales necesarias para impartir docencia a distancia
3. Mi clase en TEAMS. Herramientas para la transmisión del conocimiento de manera síncrona por videoconferencia
3.1. Mi clase en Teams
3.2. Desarrollo de una clase en Teams
3.3. Usando una Pizarra en Teams. Whiteboard de Office 365
3.4. Usando una Pizarra en Teams. OneNote de Office
3.5. Fomentar el trabajo en grupo dentro mi clase en Teams
3.6. Mis clases grabadas en Microsoft STREAM
4. Mi clase en TEAMS. El Bloc de notas de clase
4.1. OneNote, Class Notebook y Staff Notebook
4.2. El Bloc de notas de clase. Creación, configuración y organización
4.3. Empleo del Bloc de notas de clase
5. Mi clase en TEAMS. Herramientas para realizar actividades prácticas dentro del aula virtual
5.1. Trabajar con Word o con PowerPoint de forma colaborativa
5.2. Presentaciones web interactivas y colaborativas con SWAY
5.3. Presentaciones y debates en vídeo usando Flipgrid
6. Mi clase en TEAMS. Herramientas para la evaluación formativa gamificada. Un reto intelectual
6.1. Herramientas para iniciar la evaluación formativa. Encuestas de Moodle
6.2. Participación y evaluación formativa con Microsoft Forms
6.3. Evaluación formativa gamificada con Kahoot
6.4. BreakOutEDU Digital. Propuesta de un reto intelectual
Competencias que se van a adquirir
 - Conocer el alcance de la denominada competencia digital del profesorado, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el ámbito español, y, de forma aplicada, en entornos educativos a distancia.
- Descubrir el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para desarrollar una docencia presencial a distancia mediante videoconferencia, concretamente, Teams.
- Conocer el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para realizar una clase interactiva, haciendo participar a los estudiantes de forma activa dentro de la misma.
- Descubrir cómo realizar tareas colaborativas dentro de una clase en Teams.
- Conocer cómo hacer un seguimiento del trabajo del estudiante a través del Bloc de notas de clase.
- Descubrir cómo hacer una evaluación formativa dentro de Teams.
Metodología docente
 Las competencias y habilidades previstas en la guía docente podrán adquirirse siguiendo este curso en línea. El diseño instruccional del curso se ha configurado de modo tal que permita alcanzar los objetivos de forma autónoma. En el mismo encontrarás numerosos recursos digitales, de diversa tipología, de gran utilidad en tu proceso de aprendizaje Reflexiona sobre el uso de las aplicaciones informáticas recomendadas, y diseña tu propio modelo de clase presencial a distancia.
El seguimiento del curso no está sometido a horario alguno, ya que no se han programado sesiones presenciales. Podrás seguirlo "a tu propio ritmo". El curso estará a tu disposición para su consulta cuando lo precises.
Si tienes dudas, en el menú principal encontrarás un foro general, denominado "Discusión". Plantea allí tus dudas y las resolveremos de forma colaborativa entre todos.
Sistema de evaluación
 Entrega de las tareas propuestas

A partir de enero la evaluación se realizará en dos momentos, la última semana de marzo y la última semana de junio.
Descripción de las actividades presenciales
 No hay actividades presenciales.
Descripción de las actividades no presenciales
 Seguimiento del curso en línea.
Participación en el foro.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 El diseño instruccional del curso es semejante al de un MOOC. Esto os permitirá lograr las competencias previstas en la guía docente de forma autónoma y a vuestro propio ritmo.
El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
Una vez inscrito en el curso, el participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.