Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Evaluación con cuestionarios en Moodle. CURSO ON-LINE
Formador/res
 Gabriela Sandoval
Horas de formación
 0 horas presenciales
 25 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2020-07-22 de 0:00 horas a 24:00 horas en CURSO ONLINE a través de la plataforma de UAMX
2020-07-31 de 0:00 horas a 24:00 horas en la plataforma de UAMX Finaliza el curso
Objetivos del módulo
 En este curso nos centraremos en el cuestionario como sistema de evaluación a través de la plataforma Moodle. Se analizará el proceso de configuración desde una perspectiva técnica, pero sin perder de vista los aspectos metodológicos relacionados con el sistema de evaluación elegido.
Asimismo, se dedica un apartado a la gestión de incidencias que ocurran durante su realización a través del análisis de la información que registra Moodle sobre la realización de la prueba por parte del estudiante.
Contenidos
 El cuestionario de Moodle como sistema de evaluación a distancia
    • Sistemas de evaluación a distancia en Moodle: el cuestionario
    • Cuestiones previas antes de crear un cuestionario
El banco de preguntas
    • Paso 1: Categorización en el banco de preguntas
    • Paso 2.1: Crear preguntas de opción múltiple
    • Paso 2.2: Crear preguntas de respuesta abierta
    • Compartir preguntas entre cursos o docentes
El cuestionario
    • Paso 3: Creación del cuestionario
    • Paso 4: Añadir preguntas al cuestionario
    • Otras configuraciones y reutilización de contenidos
    • Paso 5: Revisión del cuestionario preparado
Realización de la actividad por parte de los estudiantes
    • Información y contacto
Revisión del cuestionario
    • Notas y cambios tras la realización del cuestionario
    • Seguimiento de la actividad del estudiante
Competencias que se van a adquirir
 
    • Crear y gestionar las preguntas a través del banco de preguntas.
    • Configurar el cuestionario según diferentes criterios de evaluación.
    • Gestionar las respuestas de los estudiantes.
    • Analizar la actividad de un estudiante mientras resuelve el cuestionario
Metodología docente
 El diseño instruccional del curso se ha configurado de manera que permita alcanzar los objetivos anteriores. En el mismo se incluyen diversos recursos digitales que serán de utilidad a los participantes en su proceso de aprendizaje.

Siguiendo las explicaciones incluidas en el curso, los participantes deben crear su propio cuestionario, manejar los resultados de los estudiantes para su revisión y analizar el seguimiento de la actividad del estudiante
Sistema de evaluación
 Informe sobre el proceso completo de creación y revisión de un cuestionario propio, siguiendo las pautas especificadas.
Descripción de las actividades presenciales
 No hay actividades presenciales.
Descripción de las actividades no presenciales
 Seguimiento del curso en línea.
Participación en el foro.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
  URL de acceso al curso
Docencia no presencial: cuestionarios (web)
Información de interés para los participantes
 Requisitos:
Tener unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de Moodle y tener acceso a un curso Moodle en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El diseño instruccional del curso busca que el o la estudiante adquiera las competencias previstas de forma autónoma y a su propio ritmo.
El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
Una vez inscrito en el curso, el o la participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.