Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Competencia digital del profesorado universitario. Creación de Recursos Educativos Digitales I. CURSO ON-LINE
Formador/res
 Silvia Gil
Horas de formación
 0 horas presenciales
 50 horas no presenciales
Créditos ECTS
 2
Horario y lugar
  2020-06-22 de ns horas a ns horas en la plataforma de UAMX
2021-06-30 de ns horas a ns horas en la plataforma de UAMX Finaliza el curso
Objetivos del módulo
 En este curso abordaremos, desde una perspectiva general, el tema de la competencia digital del profesorado universitario, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el español, para después centrarnos en una de las competencias principales que lo componen, esto es, la relativa a la "creación de contenidos digitales".
Respecto de esta cuestión, además de adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de determinados tipos de recursos educativos digitales y manejar las aplicaciones informáticas más idóneas para ello, abordaremos otros aspectos relacionados con los criterios de calidad de los recursos educativos digitales, así como con los derechos de autor y posibles licencias Creative Commons tanto respecto de los materiales que incorporamos a nuestros recursos como del recurso en sí mismo considerado.
Contenidos
 En este curso se abordarán los siguientes temas:
1. La competencia digital del profesorado universitario
1.1. La competencia digital del docente universitario en el marco de la Unión Europea
  • La competencia digital del profesorado en el marco de la Unión Europea
1.2. La competencia digital del docente universitario en España
  • La competencia digital del profesorado en España
  • La competencia relacionada con la creación de contenidos digitales
  • Formación en competencias digitales en la UAM
-Actividades Módulo 1


2. Recursos Educativos Digitales (RED)
2.1. Los recursos educativos digitales (RED) o materiales educativos digitales (MED). Concepto y tipología
  • Concepto de recurso educativo digital
  • Tipología de recursos educativos digitales
2.2. Calidad de recursos educativos digitales
  • Calidad de un material educativo digital
  • Criterios de calidad de los recursos educativos digitales

2.3. Funciones que pueden desempeñar los recursos educativos digitales en la enseñanza universitaria

3. Recursos educativos que presentan y estructuran gráficamente la información: los organizadores gráficos

3.1. Concepto y tipología de organizadores gráficos
  • Concepto de organizador gráfico
  • Tipos de organizadores gráficos. Los diagramas digitales
3.2. Los diagramas digitales
  • Diagrama digital: concepto y clases • Diagramas en formato digital
  • Los diagramas digitales como herramientas gráficas de representación del conocimiento
3.3. Tipología de diagramas digitales
  • Principales modalidades de diagramas digitales
  • Cuadro sinóptico
  • Mapa conceptual
  • Mapa mental
  • Diagramas de flujo o de procesos
  • Otros diagramas digitales
3.4. Elementos básicos de un diagrama digital
3.5. Propuesta de software (1): Xmind
  • Introducción a Xmind
  • Tipos de estructuras y plantillas
  • Crear un diagrama digital
  • Posición libre
  • Ocultar el contenido de una rama
  • Inserción de elementos
  • Edición de un diagrama digital
  • Diferentes presentaciones
  • Exportar el diagrama
  • Compartir el diagrama
  • Otros recursos audiovisuales
  • Xmind para dispositivos móviles.
3.6. Propuesta de software (2): MIndMaster
  • Acceso a MindMaster
  • Elegir plantilla
  • Espacio de trabajo. Menú superior
  • Formatos e Iconos
  • Creando un diagrama básico
  • Modificando el formato
  • Modalidades de diagramas: mapa conceptual, diagramas de Gannt, etc.
  • Creando una presentación de un mapa
  • Seleccionando elementos del mismo tipo
  • Añadiendo Hipervínculos y Adjuntos
  • Exportar el mapa
  • ¿Necesitas más información?
-Actividad Módulos 2 y 3


4. Recursos educativos interactivos: infografías, líneas de tiempo, etc.
4.1. Creando recursos educativos interactivos con Genially
  • Crea un recurso educativo interactivo con Genially
  • Acceder a Genially. Creación de una cuenta
4.2. Primeros pasos con Genially
  • Conociendo la herramienta
  • ¿Por dónde empiezo?
  • Editar una plantilla
  • Insertar recursos, imágenes, videos...
  • Posibilidades del editor de recursos
  • Interactividad
  • Animaciones de elementos
  • Modos de navegación entre páginas
4.3. Infografías
  • Creando Infografías
  • Insertar un genially en Moodle

4.4. Otros recursos educativos digitales con Genially
  • Gamificación
  • Escape Game Educativo
  • Storytelling
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Evaluación Formativa
4.5. ¿Tienes más dudas?

-Actividad Módulo 4


5. Recursos educativos audiovisuales
5.1. Aplicaciones de los recursos educativos audiovisuales en la enseñanza universitaria
  • Aplicaciones del recurso educativo audiovisual en la enseñanza universitaria. Objetivos
  • Fases de creación de un recurso educativo audiovisual
5.2. Video de una presentación con PowerPoint
  • Generar un video educativo con PowerPoint
5.3. Videos educativos con grabación de la pantalla del ordenador
  • Grabación de pantalla con PowerPoint
  • Grabación de pantalla en MAC
  • Grabación del escritorio en sistemas Windows/MAC
5.4. Subir el video a Youtube (canal oculto)
5.5. Insertar preguntas en un video

6. Derechos de autor y Licencias Creative Commons
6.1. La incorporación de imágenes de terceros en nuestros recursos digitales
  • Derechos de autor
  • Cesión de los derechos de autor. Licencias Creative Commons. Dominio Público
6.2. Cómo localizar imágenes (sonidos, videos) libres de derechos
  • Google imágenes, repositorio y bancos de imágenes
  • Repositorios de sonidos y música
6.3. Cómo puedo incluir una Licencia Creative Commons en mi obra

-Actividad Módulo 5 y 6


Competencias que se van a adquirir
 - Conocer el alcance de la denominada competencia digital del profesorado, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el ámbito español.
- Conocer los criterios de calidad de un recurso educativo digital conforme a lo dispuesto en la Norma UNE 71362:2020.
- Conocer el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para desarrollar diagramas digitales (mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.). Nivel básico.
- Conocer el funcionamiento de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para desarrollar recursos educativos interactivos. Genially, nivel básico.
- Conocer cómo generar un recurso educativo audiovisual a partir de una presentación de PowerPoint o capturando la pantalla del ordenador, y cómo incluir preguntas en el video.
- Conocer el contenido de los derechos de propiedad intelectual y las posibles licencias Creative Commons que afectan tanto respecto de los materiales que incorporamos a nuestros recursos como del recurso en sí mismo considerado.
Metodología docente
 Las competencias previstas en la guía docente podrán adquirirse gracias a la realización de un curso en línea. El diseño instruccional del curso se ha configurado de modo tal que permita alcanzar los objetivos que comentábamos anteriormente. En el mismo se incluyen numerosos recursos digitales, de diversa tipología, que serán de mucha utilidad a los participantes en este curso en su proceso de aprendizaje.
Siguiendo las explicaciones incluidas en el curso, los participantes habrán de practicar con las aplicaciones informáticas recomendadas, e intentar desarrollar recursos educativos que reúnan los criterios de calidad establecidos en las normas UNE.
Sistema de evaluación
 En el curso se incluyen cinco actividades relacionadas con las competencias a adquirir. Todas ellas han de ser cumplimentadas para el reconocimiento de los créditos ECTS asignados al curso.

A partir de enero, la evaluación de las entregas se realizará en dos momentos, la última semana de marzo y la última semana de junio.
Descripción de las actividades presenciales
 No hay actividades presenciales.
Descripción de las actividades no presenciales
 Seguimiento del curso en línea.
Participación en el foro.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 URL de acceso al curso:
https://uamx.uam.es/courses/course-v1:UAMx+CompDig+19-20/course/

Las demás referencias de consulta se encuentran citadas en el propio curso.
Información de interés para los participantes
 El diseño instruccional del curso es semejante al de un MOOC. Esto os permitirá lograr las competencias previstas en la guía docente de forma autónoma y a vuestro propio ritmo.
El curso permanecerá abierto durante el mes de agosto y todo el curso académico 2020-2021.
El curso se encuentra alojado en la plataforma UAMx de la UAM.
Una vez inscrito en el curso, el participante recibirá un mensaje de la plataforma con indicaciones sobre cómo hacerse una cuenta en la misma. Cuando se solicite un correo electrónico de inscripción, ha de usarse el correo de la UAM. Como contraseña se ha de escoger la que se quiera.