Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Presentaciones de éxito: exposición eficaz en el aula
Formador/res
 Pedro Pablo Sigüenza
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-10 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala Sigma (3ª entreplanta) Rectorado
2019-10-11 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala Sigma (3ª entreplanta) Rectorado
Objetivos del módulo
 - Desarrollar nuestras habilidades de comunicación a grupos.
- Practicar recursos y técnicas concretas que nos permitan realizar formaciones efectivas en aula.
- Ser capaces de "enganchar" al alumno facilitando su aprendizaje e incrementando nuestra imagen como comunicador.
- Reducir el miedo escénico aplicando estrategias concretas de gestión de nuestro nerviosismo.
Contenidos
 - La regla de Albert Merhabian en la efectividad de la comunicación.
- Las tres etapas clave: diseño de la formación, preparación de la exposición y ensayo.
- Los recursos básicos: posición, semblante, silencios, preguntas, voz y comportamiento gestual.
- El miedo escénico ¿cómo superarlo?.
Competencias que se van a adquirir
 - Ser capaz de comunicar con eficacia a grupos de alumnos en nuestra actividad docente diaria.
- Adquirir las habilidades de expresividad personal (voz y comportamiento gestual), fundamentales para dinamizar a los grupos en el aula.
- Obtener seguridad a la hora de impartir formación a alumnos universitarios.
Metodología docente
 - Exposición teórica breve (el profesor es un facilitador del aprendizaje).
- Prácticas de exposición de los asistentes, aplicando los recursos proporcionados en el curso.
- Dichas prácticas se grabarán y el formador proporcionará feedbacks correctivos.
- Ejercicios de expresividad (voz y comportamiento gestual).
Sistema de evaluación
 - Asistencia presencial y participación activa durante la formación.
- Envío al formador de fragmentos de la impartición de una formación (no más de 3 minutos).
Descripción de las actividades presenciales
 - Exposición por parte del profesor.
- Ejercicios de expresividad (voz y comportamiento gestual).
- Prácticas grabadas en el propio aula (tanto formativas como de expresividad) y posterior análisis.
- Visualización de vídeos demostrativos.
Descripción de las actividades no presenciales
 Al finalizar el curso se debe realizar una grabación personal (no más de 3 minutos) simulando una exposición con el contenido habitual de una clase, o si se tuviera la oportunidad, de una clase real. Se puede realizar con distintos medios (cámara de vídeo, smartphone, webcam, etc.) ya que lo importante no es la calidad de la grabación, sino de la exposición. En ambos casos se mostrarán fragmentos del inicio, cuerpo y final. En el curso se aclarará cualquier duda sobre esta actividad. Posteriormente el ponente realizara los comentarios oportunos de manera on-line.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Presentaciones zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones. Garr Reynolds. Prentice-Hall. 2009
- Hablar para convencer. Javier Reyero. Prentice-Hall. 2010
- Las presentaciones: secretos de Steve Jobs. Cómo ser increíblemente exitoso ante cualquier auditorio. Carmine Gallo. McGraw-Hill. 2011
Información de interés para los participantes
 - Los participantes deberán aportar (grabada en un pendrive) una parte de una formación habitual en powerpoint (con un máximo de 4 transparencias).
- Se realizarán grabaciones individuales que serán entregadas a los alumnos.
- Para mayor aprovechamiento de la sesión, el alumno deberá haber entrenado dicha formación.
- Se recomienda realizar esta curso coincidiendo con una época que la que se esté impartiendo docencia para poder llevar al aula las habilidades entrenadas.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.