Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Aprendizaje activo en grupos numerosos.
Formador/res
 Miguel Valero
Horas de formación
 4 horas presenciales
 10 horas no presenciales
Créditos ECTS
 0.5
Horario y lugar
  2019-10-28 de 15:30 horas a 19:30 horas en Módulo E3-Aula 209 Facultad de Económicas
Objetivos del módulo
 Dotar a los asistentes de criterios, técnicas y herramientas para introducir aprendizaje activo en su propia docencia, incluso en el caso de que ésta se caracterice por la presencia de muchos alumnos en clase.
Contenidos
 1. El reto del aprendizaje activo en grupos grandes
2. Un modelo de calidad en la docencia universitaria
3. Cómo fomentar la interacción entre alumnos en grupos grandes
4. La retroalimentación en grupos grandes
5. Planteamiento de dos retos para los participantes
Competencias que se van a adquirir
 Al finalizar el taller, los profesores y profesoras participantes podrán:
1. Explicar dos o tres estrategias de aprendizaje activo viables incluso en grupos numerosos
2. Planificar y llevar a cabo una actividad de aprendizaje activo en su propia docencia.
Metodología docente
 La parte presencial del taller consistirá básicamente en breves explicaciones del ponente (conceptos y ejemplos), dos actividades en pequeños grupos y debates en gran grupo.
Sistema de evaluación
 Asistencia a la sesión presencial y realización satisfactoria del trabajo no presencial que se propondrá.
Descripción de las actividades presenciales
 

Se expondrá brevemente y se discutirá un modelo de calidad docente, y se discutirá en pequeños grupos cómo pueden trasladarse algunos de los elementos de ese modelo (en particular, la cooperación entre alumnos y la retroalimentación rápida) a clases con un número elevado de alumnos.
El profesor propondrá ideas basadas en su experiencia y planteará dos retos concretos a los participantes.

Descripción de las actividades no presenciales
 El trabajo no presencial consistirá en diseñar y documentar una actividad de aprendizaje activo para la propia docencia, a partir de las ideas que surjan durante la parte presencial del taller.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.