Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Detección y manejo de problemas psicológicos entre el alumnado
Formador/res
 Ana Calero, Elena Ballesteros, Kaja Chmielowiec
Horas de formación
 8 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-02 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala multifunción-decanato- Facultad de Económicas
2019-10-09 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala multifunción-decanato- Facultad de Económicas
Objetivos del módulo
 Dotar a la comunidad docente de la UAM de los conocimientos y estrategias necesarios para:
  • Detectar casos de estudiantes con problemas psicológicos graves
  • Manejar una situación de crisis con un o una estudiante
  • Saber comunicarse con y saber dirigirlos a los recursos adecuados en caso de necesitarlos.
  • Contenidos
     Parte I: Tipo de problemáticas psicológicas más frecuentes en estudiantes universitarios
  • Depresión grave e ideación suicida
  • Problemas de ansiedad (ante exámenes, miedo a hablar en público, ataques de ansiedad)
  • Problemas de habilidades sociales (agresividad, inhibición)
  • Maltrato en pareja

    Parte II: El papel del profesor
  • El profesor como figura de autoridad
  • Responsabilidad del profesor hacia el alumno
  • Caso particular: los alumnos de primeros cursos

  • Parte III: Habilidades del profesor
  • Habilidades de comunicación para evaluar el caso
  • Habilidades del profesor para comunicar que hay un problema
  • Manejo de la situación
  • Orientación a los recursos específicos de la UAM
  • Competencias que se van a adquirir
     Al finalizar este curso los participantes podrán ser capaces de:
  • Identificar cuándo uno de sus alumnos presenta un problema que requiere atención psicológica.
  • Tener una correcta comunicación con los alumnos con un problema, tanto para poder ayudarlos directamente o dirigirlos a los recursos adecuados para recibir ayuda.
  • Metodología docente
     La metodología será eminentemente práctica y participativa, especialmente a través de role-playing y discusión de supuestos prácticos.
    Sistema de evaluación
     - Asistencia y participación activa en el taller.
    - Calidad del trabajo no presencial realizado.
    Descripción de las actividades presenciales
     
  • Explicación de conceptos básicos sobre los posibles problemas psicológicos del alumnado y los recursos que pueden ser de ayuda.
  • Representación de supuestos prácticos en el aula, tanto por parte de las docentes, como de los asistentes al curso.
  • Discusión sobre los supuestos prácticos.
  • Descripción de las actividades no presenciales
     Resolución de casos prácticos atendiendo a los contenidos trabajados en el aula.
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     Froján, M. X. y Santacreu, J. (2008). Qué es un tratamiento psicológico. Madrid: Biblioteca Nueva.
    Información de interés para los participantes
     La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
    La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.