Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Principios y herramientas para una auténtica evaluación formativa
Formador/res
 José Manuel Sánchez, Juan Fraile
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-08 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala multifunción-decanato- Facultad de Económicas
2019-10-15 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala multifunción-decanato- Facultad de Económicas
Objetivos del módulo
 Una de las mayores preocupaciones del profesorado y alumnado en etapa universitaria es la evaluación tanto del proceso como del aprendizaje. Actualmente, existe un amplio consenso acerca de la importancia que tiene la evaluación en el proceso de aprendizaje. La mayoría de los docentes no estamos satisfechos con la tradicional evaluación final a través de un examen, pero nos cuesta encontrar las herramientas y estrategias necesarias para evaluar de otra forma, siendo justos y objetivos.
Los objetivos de este curso están orientados a conocer en qué consiste la evaluación formativa y analizar y crear diferentes recursos que pueden servir de apoyo al profesor para llevarla a cabo.
- Conocer en qué consiste la evaluación formativa, analizando sus ventajas e inconvenientes.
- Analizar los diferentes principios de la evaluación formativa, así como ver el papel en esta de los diferentes agentes implicados en el proceso de aprendizaje.
- Generar estrategias e instrumentos para aplicar la evaluación formativa de una forma eficaz en el aula.
Contenidos
 - Principios para la evaluación formativa
- Instrumentos para la evaluación formativa
- Estrategias para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa
- Implicación de los diferentes agentes en el proceso de evaluación
- Herramientas digitales para el registro de evidencias de evaluación formativa
Competencias que se van a adquirir
 Los participantes en el curso serán capaces de:
- Diseñar diferentes instrumentos de evaluación formativa
- Establecer mecanismos de participación del alumnado en el proceso de evaluación
- Desarrollar un clima de aprendizaje autónomo y activo
- Anticiparse a las principales barreras que nos encontramos cuando aplicamos evaluación formativa en el aula.
Metodología docente
 El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada aplicación desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa aplicación.
Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.
Sistema de evaluación
 Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.
La evaluación se llevará a cabo a través procesos de evaluación entre pares y heteroevaluación.
Se evaluarán las actividades realizadas de manera presencial, así como la resolución de problemas a través de la plataforma virtual del curso.
Descripción de las actividades presenciales
 - Exposición de contenidos por parte del profesor.
- Desarrollo de tareas de resolución de problemas individual y en equipo.
- Realización de instrumentos de evaluación formativa.
- Role playing.
- Diseño de situaciones de evaluación formativa.
Descripción de las actividades no presenciales
 Consulta de recursos de apoyo en la plataforma virtual del curso (textos y vídeos).
Realización de tareas de evaluación formativa.
Resolución de problemas y diseño de tareas docentes de evaluación formativa.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Educacción Superior. http://educaccionsuperior.wordpress.com
Información de interés para los participantes
 Es imprescindible que los participantes acudan con un ordenador portátil, ya que será necesario para el diseño de las tareas.