Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


     Experto en Docencia Universitaria por el Programa de Formación Inicial
REQUISITOS Y MATRÍCULA
Los interesados deberán inscribirse en las acciones de formación ofertadas dentro del Programa de Formación Inicial. Teniendo preferencia todos aquellos profesores que sean ayudantes, ayudantes doctores, asociados y contratados FPI/ FPU con carga docente. La participación en los cursos del Programa de Formación Inicial es gratuita para todos los profesores, que sólo deben satisfacer las tasas correspondientes a la emisión del título

PLAN DE ESTUDIOS
Para obtener el Título será necesario acumular un mínimo de 10 créditos ECTS en acciones formativas ofertadas dentro del Programa de Formación Inicial y desarrollar y defender un proyecto de cambio docente valorado en 15 créditos ECTS.

                          

El Título contempla la realización de 10 créditos durante los dos primeros años, siendo aconsejable cursar 5 créditos cada año. Una vez obtenidos los 10 créditos debe realizarse un Proyecto de Cambio Docente que permitirá la aplicación, en una situación real, de las competencias adquiridas en los distintos cursos realizados. El Proyecto será llevado a la práctica en una asignatura que se imparta en una titulación oficial y con el apoyo de un tutor. Incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.
El Proyecto puede ser realizado escogiendo una de las dos modalidades:
- Modalidad A. Una implementación real en una asignatura. Permite la aplicación, en una situación real, de las competencias adquiridas en los distintos cursos realizados. El Proyecto será llevado a la práctica en una asignatura que se imparta en una titulación oficial y con el apoyo de un tutor e incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.
- Modalidad B. Un diseño o propuesta de actuación. Partiendo del conocimiento sobre la situación real de una asignatura se pretende realizar un diseño del cambio docente que permitiera introducir aquellas metodologías desarrolladas en los cursos. El Proyecto contaría con el apoyo de un tutor e incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.

De los 10 créditos que deben realizarse durante los dos primeros años, 2 de ellos pueden ser convalidados por cursos realizados en otros programas de formación. La petición para realizar la convalidación debe presentarse en la Unidad de Calidad y Formación, quien valorará la posible convalidación.
PASOS PARA SOLICITAR Y REALIZAR EL PROYECTO

Solicitud. Se debe presentar una Memoria justificativa, de dos páginas de extensión, en la que se describen los datos del solicitante y del tutor. El tutor debe ser un profesor titular del departamento, que tenga vinculación con la asignatura en la que se van a introducir los cambios (la vinculación puede ser que imparta parte de la asignatura o sea el responsable). En la Memoria justificativa también debe describirse y establecerse la estrategia de cambio de las metodologías de enseñanza, del sistema de evaluación del aprendizaje y de aquellos conocimientos adquiridos durante los dos años previos de formación recibida. Esta Memoria debe enviarse por correo electrónico a formacion.docente@uam.es y esperar la confirmación para proceder a su realización.
Implementación. Durante al menos un cuatrimestre debe implementarse el cambio y describir todo el proceso llevado a cabo, así como la situación de la asignatura antes, durante y después. Este proyecto, con una extensión orientativa de 30 páginas, con los resultados del trabajo debe entregarse una vez terminado en la Oficina de Formación Docente situada en la Unidad de Calidad y Formación, 3ª entreplanta del edificio del Rectorado.
Defensa y exposición pública. Las lecturas de los proyectos se realizarán en dos periodos, del 1 al 15 de diciembre, y del 15 al 31 de mayo. Deben presentarse como mínimo 15 días antes del inicio de cada periodo de lectura. Se entregará por cada proyecto:
- Una copia en papel del Proyecto.
- Una copia del Proyecto en formato digital PDF.
- Un informe del tutor avalando el trabajo realizado para ser leído publicamente.
- La composición del Tribunal que evaluará la defensa, además de la propuesta de fecha y el título definitivo. El tribunal será propuesto conjuntamente entre el tutor y el candidato, y estará compuesto por el propio tutor y dos profesores universitarios permanentes, uno de ellos perteneciente al mismo Centro del candidato, preferiblemente con una dedicación docente afín a aquella en que se lleva a cabo la experiencia, y el otro deberá pertenecer a otro Centro de la Universidad Autónoma de Madrid u otras universidades preferiblemente de la Comunidad de Madrid. La comisión será presidida por uno de los miembros del Tribunal, pudiendo coincidir con el tutor del candidato.
La duración de la exposición del proyecto será máximo 30 minutos, seguida de un turno de preguntas por parte del Tribunal. El Tribunal cumplimentará y firmará un Acta con la calificación final del candidato que podrá ser de APTO o no APTO.
Expedición del Título. La expedición de los títulos se realiza a final del año natural. Una vez abonadas las tasas (en años anteriores el abono ha sido de 75€) se recogerá el Título, transcurridos unos 3 meses, en la Oficina de Formación Docente.
ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN
El Título de Experto en Docencia Universitaria se coordina desde la Unidad de Calidad y Formación situada en la 3ª entreplanta del edificio del Rectorado, en el teléfono 91 497 8959 y dirección de correo electrónica formacion.docente@uam.es
 
Programa de Formación Docente de la UAM - formacion.docente@uam.es - 91 4974698 - 5ª planta del Rectorado