Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Información
   
    ¿Quién puede participar?
En este programa de Formación Docente pueden participar todos aquellos profesores que pertenezcan a la UAM con alguna de estas categorías docentes: catedráticos, titulares, titulares interinos, contratados doctores, colaboradores, honorarios, asociados, ayudantes doctores, ayudantes y FPI/FPU.
    ¿Cómo participo?
Puedes consultar los cursos que configuran este Programa a través de esta web (menu "Programa ") y en el caso de estar interesado realizar tu inscripción de manera online (menu "inscripciones"). La participación es voluntaria y la concesión de plaza tiene en cuenta el colectivo al que va dirigido el curso, el orden de inscripción y el número de cursos ya concedidos, de manera que tendrán prioridad aquellos profesores que tienen el perfil propuesto en el diseño del curso (comprobar el tipo de formación de cada curso), y se seleccionarán por el orden de llegada de la solicitud vía web teniendo en cuenta que si un profesor ya ha participado en una acción formativa tendrá preferencia sobre él otro profesor que no haya participado en ningún curso. No es necesario abonar ninguna tasa ya que están subvencionados por la UAM.
   
    ¿Qué puedo encontrar en este Programa de Formación Docente?
El Programa consta de varias acciones formativas que se ordenan en diferentes áreas temáticas según la naturaleza de los cursos. Además de esta ordenación cada curso está asociado a una tipología formativa diferente:
Cursos que pertencen al Programa de Formación Predoctoral, son acciones formativas diseñadas especialmente como ayuda en la elaboración de la Tesis Doctoral de, fundamentalmente, los becarios de investigación y los investigadores contratados predoctorales. Pueden inscribirse todos los profesores interesados pero a la hora de la selección tendrán preferencia los ayudantes, FPI y FPU.
Cursos del Programa de Formación Inicial, el objetivo de estos cursos es facilitar herramientas y potenciar las habilidades personales de todos aquellos que se incorporan a la práctica docente de manera que puedan aplicarlo en sus clases. pueden inscribirse todos los docentes interesados pero tendrán prioridad de plaza los ayudantes, ayudantes contratados, asociados y los FPI/FPU
Cursos del Programa de Formación Continua y específico de los Centros, estos cursos pretenden ampliar la formación de todos los profesores con experiencia previa en la docencia universitaria y además responder a las necesidades específicas que tienen los docentes mediante propuestas realizadas desde los diferentes Centros. En este programa tienen preferencia de plaza los profesores catedráticos, titulares, titulares interinos, contratados doctores, colaboradores y honorarios de la universidad.
   
    ¿Cómo obtengo el certificado de cada curso?
La asistencia presencial de al menos un 80% del total de horas de cada curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado final independientemente del motivo de la falta, justificada o no, del 20% restante. Sin la asistencia de este 80% presencial no podrá expedirse certificado final de ninguno de los cursos del Programa. Para aquellos cursos que salen publicados con créditos ECTS, y una vez finalizada la asistencia presencial al curso, se contempla la opción de realizar voluntariamente un trabajo no presencial que tras ser evaluado por el ponente, y en el caso de ser considerado apto, permitirá la obtención de dichos créditos ECTS que aparecerán reflejados en el certificado final. En el caso de que el asistente decida no realizar este trabajo se le certificarán las horas presenciales del curso.
A partir de septiembre de 2015 el certificado de cualquier curso realizado que cumpla las condiciones anteriormente descritas podrá obtenerse de manera online a través de la administración electrónica de la UAM que tiene su acceso desde la página principal de la UAM.
   
    ¿Qué posibilidades me ofrece este Programa?
La posibilidad de recibir formación orientada al perfil de un profesor universiario.
La obtención de un certificado de aprovechamiento de cada curso realizado.
La posibilidad de acceder al título propio en "Experto en docencia universitaria".
Conseguir puntos dentro del Programa Docentia de la UAM.
Presentar esta formación ante un proceso de acreditación.
   
 
Programa de Formación Docente de la UAM - formacion.docente@uam.es - 91 4974698 - 5ª planta del Rectorado