Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Evaluación del aprendizaje
Formador/res
 Vicente Ponsoda, Ricardo Olmos, Carmen García
Horas de formación
 12 horas presenciales
 13 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2012-06-06 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala D, 2º entreplanta Edificio Rectorado
2012-06-07 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala D, 2º entreplanta Edificio Rectorado
2012-06-08 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala D, 2º entreplanta Edificio Rectorado
Objetivos del módulo
 En el curso compartiremos los diferentes procedimientos de evaluación que empleamos para calificar a nuestros alumnos. Describiremos las ventajas e inconvenientes de los diferentes formatos de las pruebas de evaluación y de las propiedades que debemos exigir a los diferentes procedimientos de calificación.
Plantearemos los requisitos que deben guiar una buena evaluación del aprendizaje, enfatizando los diversos contenidos y operaciones cognitivas que podemos incluir en una prueba de evaluación. Describiremos los procedimientos principales de evaluación (los diferentes formatos dentro de las denominadas pruebas de elaboración versus pruebas de elección múltiple) y sus mejores condiciones de aplicación. Aportaremos algunos ejemplos de ciertos procedimientos más innovadores y algunas pruebas informatizadas, éstas últimas sustentadas en bancos de ítems.
Finalmente, estableceremos métodos para comprobar cuantitativamente cómo se han comportado las preguntas de una prueba de evaluación de conocimientos.
En resumen, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el contenido de un buen examen? ¿Qué tipo de preguntas poner? ¿De qué dificultad? ¿Cómo tiene que ser de largo? ¿Cómo debo ordenar las preguntas? ¿Cómo sé si el examen está bien puesto?
Contenidos
 1) Objetivos y cualidades de una buena evaluación: fiabilidad, validez, retroalimentación.
2) Qué evaluar:
- Contenidos de la evaluación: hechos, conceptos, principios, procedimientos.
- Operaciones cognitivas implicadas: recordar, comprender, predecir, aplicar, valorar.
3) Cómo evaluar:
- Pruebas de elección ó respuesta seleccionada: opción múltiple, emparejamiento, verdadero-falso, opción múltiple compleja, respuesta correcta múltiple. Tema clave: La corrección de los efectos del azar.
- Formatos de respuesta construida ó pruebas de elaboración: ensayos, preguntas cortas, entrevista de evaluación, portafolios.
4) Comprobación a posteriori de resultados: análisis de los ítems.
5) Establecimiento de puntos de corte.
6) Bancos de ítems.
Competencias que se van a adquirir
 - Ser capaz de concretar los contenidos y procedimientos que se desean evaluar.
- Conocer los diversos procedimientos de evaluación y sus ventajas e inconvenientes.
- Redactar buenas preguntas.
- Analizar estadísticamente los resultados obtenidos en los exámenes.
- Proponer y aplicar mejoras en los procedimientos de evaluación de una asignatura.
Metodología docente
 Para un mejor aprovechamiento de las pocas horas que disponemos, se proporciona por escrito la mayor parte de la información, a modo de una guía amplia de contenidos a tratar, incluyendo criterios de elaboración y ejemplos de errores más frecuentes en el diseño de preguntas u objetivos de evaluación.
También se aportan información bibliográfica y direcciones electrónicas de interés donde completar los temas tratados. Dado que la información fundamental se presenta en las siguientes páginas, animamos a plantear dudas, reflexiones o problemas concretos en la evaluación de las materias específicas que imparten los asistentes al curso.
En la última parte del curso veremos cómo estudiar las propiedades de una prueba de conocimientos con un programa estadístico sencillo de manejar, discutiremos sobre cómo establecer puntos de corte para decidir las calificaciones y veremos cómo trabajar con bancos de preguntas en soporte informático.
Después de las sesiones iniciales, los asistentes al curso tendrán 15 días para proponer mejoras en los criterios de evaluación de sus asignaturas o para analizar los resultados de exámenes anteriores. Después de este tiempo, los asistentes subirán los trabajos a la plataforma web de Formación Docente donde serán evaluados.
Sistema de evaluación
 Asistencia, participación y trabajos realizados.
Descripción de las actividades presenciales
 - Trabajo sobre los materiales y ejercicios entregados.
- Manejo de un programa sencillo de análisis de resultados.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Plan de mejora del sistema de evaluación de una asignatura.
- Análisis y valoración de las propiedades métricas de las preguntas de un examen.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - http://www.uam.es/docencia/ace/ - Evaluación del aprendizaje en contextos universitarios: guía de consulta (2012)
Información de interés para los participantes