Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Evaluación del aprendizaje
Formador/res
 Carmen García, María José Navas
Horas de formación
 3 horas presenciales
 10 horas no presenciales
Créditos ECTS
 0.5
Horario y lugar
  2012-06-04 de 10:00 horas a 13:00 horas en sala D, 2º entreplanta Edificio Rectorado
Objetivos del módulo
 En el curso describiremos las ventajas e inconvenientes de los diferentes formatos de las pruebas de evaluación y las propiedades que debemos exigir a los diferentes procedimientos de calificación.
Plantearemos los requisitos que deben guiar una buena evaluación del aprendizaje. Describiremos los procedimientos principales de evaluación. Veremos ejemplos con los errores más frecuentemente cometidos y las recomendaciones para evitarlos.
Finalmente, trabajaremos con los métodos para comprobar cuantitativamente cómo se han comportado las preguntas de una prueba de evaluación de conocimientos.
En resumen, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el contenido de un buen examen? ¿Qué tipo de preguntas poner? ¿De qué dificultad? ¿Cómo tiene que ser de largo? ¿Cómo debo ordenar las preguntas? ¿Cómo sé si el examen está bien puesto?
Contenidos
 1) Objetivos y cualidades de una buena evaluación: fiabilidad, validez, retroalimentación.
2) Qué y cómo evaluar:
- Contenidos de la evaluación y operaciones cognitivas implicadas.
- Pruebas de elección ó respuesta seleccionada: opción múltiple, emparejamiento, verdadero-falso, opción múltiple compleja, respuesta correcta múltiple. Tema clave: La corrección de los efectos del azar.
- Formatos de respuesta construida ó pruebas de elaboración: ensayos, preguntas cortas, entrevista de evaluación, portafolios.
3)Comprobación de la calidad del examen: analisis de los ítems y estudio de su fiabilidad.
Competencias que se van a adquirir
 - Ser capaz de concretar los contenidos y procedimientos que se desean evaluar.
- Conocer los diversos procedimientos de evaluación y sus ventajas e inconvenientes.
- Redactar buenas preguntas.
- Cómo analizar estadísticamente los resultados obtenidos en los exámenes.
- Proponer y aplicar mejoras en los procedimientos de evaluación de una asignatura.
Metodología docente
 Seminario eminentemente práctico con pautas muy concretas y numerosos ejemplos ilustrativos. Se proporcionará por escrito la mayor parte de la información, a modo de una guía amplia de contenidos a tratar, incluyendo criterios de elaboración y ejemplos de errores más frecuentes en el diseño de preguntas u objetivos de evaluación.
También animamos a plantear dudas, reflexiones o problemas concretos en la evaluación de las materias específicas que imparten los asistentes al curso.
Sistema de evaluación
 
Descripción de las actividades presenciales
 - Trabajo sobre los materiales y ejercicios entregados.
Descripción de las actividades no presenciales
 
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Evaluación del aprendizaje en contextos universitarios: guía de consulta (2012)
Información de interés para los participantes