Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Trabajando en el Prácticum: Modelo de Acompañamiento en la Formación de Maestros y Maestras (#PIMeFIM)
Formador/res
 Bianca Thoilliez , Laura Cañadas, Rocío Garrido
Horas de formación
 15 horas presenciales
 35 horas no presenciales
Créditos ECTS
 2
Horario y lugar
  2019-10-09 de 12:00 horas a 15:00 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2019-12-04 de 12:30 horas a 14:30 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2020-01-15 de 12:00 horas a 15:00 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2020-03-11 de 12:30 horas a 14:30 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2020-05-06 de 12:30 horas a 14:30 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2020-06-10 de 12:00 horas a 15:00 horas en Sala de Grados Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Objetivos del módulo
 • Conocer y personalizar un modelo de seguimiento del Prácticum que mejore la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria.
• Sistematizar y organizar en el tiempo, con apoyo en las posibilidades que nos ofrece el entorno docente de Moodle, muchas acciones que seguro docentes de la Facultad ya realizan.
• Reflexionar sobre la importancia de la tutorización en los períodos de Prácticum de la Formación Inicial Docente.
• Proponer, hacer un seguimiento, dotar de materiales y evaluar tareas que tengan relación con:
  • Reflexionar de forma continua sobre la experiencia formativa del Prácticum.
  • Analizar el entorno, la estructura y el funcionamiento del centro educativo a través de diversas fuentes.
  • Analizar las características del aula, grupo-clase y alumnado asignado a las prácticas externas.
  • Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valorar y reflexionar sobre la propia práctica docente.
Contenidos
 FASE TRANSVERSAL: Diario reflexivo
FASE I: Observación y conocimiento del contexto y el centro educativo
Eje: Conocimiento de la organización del centro educativo
- Tarea I.1. – Estructura, estudios y servicios que ofrece el centro
- Tarea I.2. – Análisis de los documentos del centro
- Tarea I.3. – Informe sobre el contexto del centro (social, cultural y económico)
- Tarea I.4. – Informe sobre estadísticas educativas del centro
Eje: Percepciones sobre la organización y el entorno del centro
- Tarea I.5. – Entrevista a un docente del centro
- Tarea I.6. – Entrevista a un miembro del equipo directivo del centro
FASE II: Conocimiento y análisis del aula
Eje: Ética profesional docente
- Tarea II.1. – Análisis etnográfico de la cultura moral del aula
Eje: Observación del alumnado
- Tarea II.2. – Sociograma de un grupo clase
Eje: Inclusión educativa
- Tarea II.3. – Inclusión educativa: estudio de un caso
Eje: Observación de la práctica docente
- Tarea II.4. – Análisis pedagógico de una unidad didáctica
FASE III: Planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje
Eje: Programación didáctica
- Tarea III.1. – Creación de una Unidad Didáctica
- Tarea III.2. – Seminario I. Exposición de la Unidad Didáctica
FASE IV: La reflexión y evaluación de la práctica docente
Eje: Reflexión y evaluación de la práctica docente
- Tarea IV.1. – Microteaching
- Tarea IV.2. – Análisis de la Puesta en práctica de la Unidad Didáctica
- Tarea IV.3. – Seminario II. Reflexión sobre la praxis
Competencias que se van a adquirir
 • Conoce y personaliza un modelo de seguimiento del Prácticum que mejore la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria.
• Sistematiza y organiza en el tiempo, con apoyo en las posibilidades que nos ofrece el entorno docente de Moodle, muchas acciones que puede que ya realizase.
• Reflexiona sobre la importancia de la tutorización en los períodos de Prácticum de la Formación Inicial Docente.
• Propone, hace un seguimiento, dota de materiales y evalúa tareas relacionados con:
  • (i) la reflexión continua sobre la experiencia formativa del Prácticum
  • (ii) el análisis del entorno, la estructura y el funcionamiento del centro educativo a través de diversas fuentes;
  • (iii) el análisis de las características del aula, grupo-clase y alumnado asignado a las prácticas externas;
  • (iv) planifica procesos de enseñanza y aprendizaje; y
  • (v) valora y reflexiona sobre la propia práctica docente.
Metodología docente
 El sistema de trabajo contará con tres partes diferenciadas:
1. Se explicará el modelo de prácticas basado en fases y tareas, las rúbricas creadas para su evaluación y la implantación de dicho curso en la plataforma de Moodle.
2. Se acompañará en su tutorización a cada uno de los docentes participantes en el curso que tengan asignados estudiantes de prácticas de cualquier período tanto del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. También se atenderán las particularidades de todas las especialidades.
3. Se realizará la fase más reflexiva sobre los aportes de la tutorización que se ha llevado a cabo, propuestas de adecuación a cada una de las necesidades personales y mejoras del modelo. Cerrando de esta manera uno de los principales objetivos del curso que es no contar con un modelo rígido, sino que cada uno lo pueda personalizar.
Sistema de evaluación
 Para poder superar el curso los participantes tendrán que:
• Asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.
• Realizar el seguimiento de acuerdo con el Modelo de Acompañamiento #PIMeFIM de al menos uno de sus estudiantes de Prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Primaria o del Grado de Maestro/a en Educación Infantil
• Entregar una memoria reflexiva final sobre el proceso de tutorización con este modelo.
Descripción de las actividades presenciales
 En las sesiones presenciales nos dedicaremos a realizar ejemplos de evaluación de cada una de las tareas, seminarios reflexivos sobre el proceso de tutorización y adecuación a cada uno de los docentes y/o menciones de las tareas propuestas.
Descripción de las actividades no presenciales
 Las actividades no presenciales serán la evaluación de las tareas propuestas en el Modelo de Acompañamiento #PIMeFIM a cada uno de los estudiantes en prácticas.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Los materiales son de elaboración propia por parte del proyecto PIMeFIM y se facilitarán en el momento de iniciarse el curso.
Información de interés para los participantes
 La selección de los participantes que se hayan inscrito en este curso se realizará atendiendo, por orden de preferencia, a los siguientes criterios:
1º. Que estén tutelando en dos Practicums
2º. Que estén tutelando en el último Practicum
3º. Que, durante el presente curso escolar no estén tutelando ningún Practicums de los grados

Este curso, por las características específicas que requiere al tomar como referencia los Practicums de los grados que habilitan para la profesión docente en las etapas de Infantil y Primaria, está diseñado consecuentemente para los docentes que imparten sus enseñanzas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.