Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Feedback eficaz al alumno en la competencia de comunicación en público
Formador/res
 Pedro Pablo Sigüenza
Horas de formación
 4 horas presenciales
 9 horas no presenciales
Créditos ECTS
 0.5
Horario y lugar
  2019-11-11 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala Sigma,2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
  - Conocer como proporcionar feedback efectivo a los alumnos, para que estos puedan progresar en la competencia de “comunicación en público”. El resultado esperado es que mejoren a la hora de exponer presentaciones de trabajos en clase, TFG o TFM.
- Saber diferenciar entre feedback meramente correctivo y feedback motivador/de progreso.
- Proporcionar herramientas prácticas que ayuden tanto a la evaluación de los docentes, como a la autoevaluación de los alumnos. De esta forma se hace responsable al alumno de su propio progreso a la hora de mejorar su comunicación oral.
Contenidos
 Importante: previo al curso, el alumno deberá haber visualizado las 8 píldoras formativas (vídeos) alojadas en http://www.pedrosiguenza.com/cursos/
    - ¿Qué hace que una presentación en público sea efectiva? Dinámica grupal.
    - Fundamentos de la comunicación eficaz a grupos. La regla de Albert Mehrabian.
    - Indicadores a evaluar:

      - Conocimiento del tema.
      - Estructuración de la exposición.
      - Lenguaje verbal.
      - Utilización de la voz.
      - Lenguaje no verbal.
      - Transparencias.
      - Medios de apoyo.
      - Capacidad global de comunicación.

      - El feedback del docente al alumno:

      - ¿Qué es el feedback?
      - Etapas a la hora de proporcionarlo.
      - Características que debe tener
      - Prácticas sobre cómo dar feedback.

    - La grabación en vídeo/smartphone: la tecnología multimedia a nuestro servicio.
Competencias que se van a adquirir
 - Conocimiento de los fundamentos de la comunicación en público.
- Habilidades a la hora de proporcionar feedback motivador y de progreso.
- Aquellas relacionadas con el desarrollo de la competencia comunicativa en público de los alumnos
Metodología docente
 - Exposición teórica breve (el profesor es un facilitador del aprendizaje).
- Dinámicas participativas para afianzar los conceptos adquiridos.
- Prácticas de emisión de feedback correctivo y motivador.
Sistema de evaluación
 - Asistencia presencial y participación activa durante la formación.
- Envío posterior a la formación de un video de 3’ proporcionando feedback real a alumnos.
Descripción de las actividades presenciales
 - Dinámica participativa a través de conceptos organizados en post-it y conclusiones grupales.
- Prácticas de realización de feedback tras visualizar vídeos de alumnos obtenidos en YouTube.
Descripción de las actividades no presenciales
 Previo al curso:
Antes de acudir al curso, el participante deberá haber visualizado las 8 píldoras formativas (vídeos) alojadas en http://www.pedrosiguenza.com/cursos/
Posterior al curso
- Envío posterior a la formación de un video de 3’ proporcionando feedback real a alumnos.
Dicha grabación se puede realizar con distintos medios (cámara de vídeo, smartphone, webcam, etc.). Lo importante no es la calidad de la grabación, sino cómo expone o proporciona feedback el docente.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Presentaciones zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones. Garr Reynolds. Prentice-Hall. 2009
- El arte de presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gonzalo Álvarez Marañón. Gestión 2000. 2012
- Las presentaciones: secretos de Steve Jobs. Cómo ser increíblemente exitoso ante cualquier auditorio. Carmine Gallo. McGraw-Hill. 2011
- Hable como en TED: Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejores. Carmine Gallo. Conecta. 2016
-https://pimecoe.wordpress.com/
-www.pedrosiguenza.com

Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.