Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Motivación y aprendizaje universitario
Formador/res
 Juan Antonio Huertas
Horas de formación
 8 horas presenciales
 16 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-11-22 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala E (3ª entreplanta) Rectorado
2019-11-29 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala E (3ª entreplanta) Rectorado
Objetivos del módulo
 Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los docentes universitarios es la que se refiere a qué tengo que hacer para motivar a mis estudiantes, cómo conseguir que aprendan la materia con gusto y que, precisamente por eso, dediquen tiempo y esfuerzo a su conocimiento y dominio. Son muchos los aspectos que afectan a la motivación para el aprendizaje, en este curso vamos a introducir sólo tres de ellos. Los que tiene que ver con el planteamiento de metas y objetivos y que determinan las principales orientaciones motivacionales dentro del aula. Después hablaremos de los factores que afectan al interés y al valor de una tarea. Terminaremos comentando los efectos que tienen los diversos modos de evaluar los aprendizaje y los efectos que tienen esos éxitos y fracasos en los alumnos, sobre todo dependiendo del significado que se les atribuya.
Contenidos
 BLOQUE I: CONDICIONANTES PERSONALES DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
• Una breve reflexión sobre lo que es aprender, enseñar y motivar
• El papel de nuestras metas, creencias y razones.
• Las principales orientaciones motivacionales en el aula
BLOQUE II: FACTORES QUE AFECTAN AL INTERÉS Y AL VALOR DE UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
• Motivación y diseño de las actividades docentes
• Motivación y presentación de la actividad.
BLOQUE III: EFECTO DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DOCENTE EN LA MOTIVACIÓN.
• El papel de los éxitos y los fracasos en la motivación y el aprendizaje.
• Criterios motivacionales para la evaluación de los aprendizajes.
BLOQUE IV: DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.
• Lo que piensan los profesores y los estudiantes sobre la innovaciones docentes.
• Qué hacer, cómo cambiar.
Competencias que se van a adquirir
 - Capacidad de analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente
- Conocer nuevos modelos y aportaciones desde la psicología de la motivación humana
- Diseñar nuevas estrategias didácticas y de evaluación dirigidas al aumento del interés por aprender
Metodología docente
 Actividades individuales y en grupo.
Exposiciones de los docentes
Sistema de evaluación
 - Elaborar una propuesta de mejora de la enseñanza y evaluación en el contexto de la unidad docente seleccionada, relacionándola con los contenidos del módulo.
Descripción de las actividades presenciales
 Exposición y presentación de contenidos.
Trabajos en grupos sobre casos de docentes universitarios.
Analisis y discusión de los casos presentados.
Descripción de las actividades no presenciales
 Lectura de textos y formulación de preguntas por escrito a partir de ellas para guiar el debate;
Realización de tareas prácticas, en especial del informe final para la evaluacion
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 ALONSO TAPIA, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: ed. Morata.
HUERTAS, J.A. (1997) Motivación: querer aprender. Buenos Aires: Aique.
HUERTAS, J.A. y MONTERO, I (2003). Motivación en el aula. En E. Fernández Abascal y cols. Emoción y Motivación. Madrid: Ramón Areces-UNED.
HUERTAS, J.A. (2009). Aprender A Fijarse Metas: Nuevos Estilos Motivacionales. En J.I. Pozo; C. Monereo (Coords.), Psicología del Aprendizaje Universitario. Editorial Morata: Madrid
HUERTAS, J.A.; ALONSO TAPIA, J.; TRÍAS, D.; ARDURA, A. Y GARCÍA, E. (2011) Los escenarios académicos, las identidades de los estudiantes universitarios y el cambio de las orientaciones motivacionales entre ellos. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: Necesidad, utilidad y límites. Narcea Ediciones. Barcelona
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias y/o salidas anticipadas o llegadas con retraso.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.