Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Iniciación a R para el análisis estadístico
Formador/res
 Miguel Ángel Sorrel, Maria Dolores Nieto
Horas de formación
 8 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-11-19 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
2019-11-22 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 El curso “Iniciación a R para el análisis estadístico” tiene como objetivo general que las personas participantes sepan manejarse por primera vez en el entorno de programación R. Para ello, se les enseñará cómo importar archivos a R y cómo emplear algunas funciones de estadística básica e inferencial. Los objetivos específicos en este curso son:
  • Introducir conceptos básicos del entorno de programación R.
  • Aprender a manipular bases de datos en R.
  • Aprender a aplicar las técnicas de estadística descriptiva e inferencial más básicas.
Contenidos
 1) Características básicas del programa (filosofía del software libre, la interfaz de RStudio, distintos tipos de ventanas, tipos de objetos, ayuda).
2) Cómo importar datos en R (en ficheros de texto, de SPSS y de Excel).
3) Análisis estadísticos: análisis básicos de estadística descriptiva e inferencial.
Competencias que se van a adquirir
 
  • Aprender a crear y manejar objetos en R.
  • Aprender a incorporar datos a R desde otros soportes.
  • Poder ser autónomo para llevar a cabo análisis estadísticos básicos en R.
Metodología docente
 Las clases serán esencialmente prácticas donde las personas participantes con un ordenador irán siguiendo los procedimientos que les serán indicados para el manejo de R. Se les proporcionará por escrito la mayor parte de la información, a modo de una guía amplia de contenidos a tratar, incluyendo los programas escritos en R que se emplearán en clase.
Sistema de evaluación
 Será imprescindible asistir al 80% del tiempo presencial del curso para poder obtener el certificado. Deberá de enviarse un ejercicio que se propondrá a las personas participantes en la última hora de clase y que resumirá los aspectos básicos vistos durante el curso.
Descripción de las actividades presenciales
 Se utilizarán varios archivos de datos sencillos para que las personas participantes comiencen a aprender a desenvolverse en el entorno de R. A la par, el instructor irá enseñando los distintos procedimientos que las personas participantes deberán ir llevando a cabo también en su propio ordenador.
Descripción de las actividades no presenciales
 Para cumplir con las horas no presenciales para la obtención del certificado, se llevarán a cabo analisis estadísticos de bases de datos usando R.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Venables, W. N., & Smith, D. M. (2009). An introduction to R. Network Theory Limited [Disponible en castellano en https://cran.r-project.org/doc/contrib/R-intro-1.1.0-espanol.1.pdf ].
- Dalgaard, P. (2008). Introductory statistics with R. Springer Science & Business Media.
- "https://cran.r-project.org/"
Información de interés para los participantes
 Es necesario traer ordenador con el programa instalado siguiendo las instrucciones que se pueden descargar desde la plataforma del curso.

Es importante saber que el curso parte de cero en relación a conocimientos de programación. Por lo tanto, es un curso básico y está pensado para gente que tenga un primer contacto con el entorno de programación R, o no sepa apenas nada de él. Sí se asumirá, y es por tanto un requisito, que las personas participantes tienen unos conocimientos básicos sobre estadística descriptiva e inferencial.
Se recomienda la asistencia a toda aquella persona que tenga interés el lenguaje de programación R una introducción corta y amigable que le permita realizar los análisis estadísticos más comunes. También puede ser interesante para investigadores que busquen una transición sencilla desde programas con licencia privada como es el caso de SPSS.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.