Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 TEDU: Fase 2A Bases para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de cambio docente
Formador/res
 Jesús Alonso, Carmen García
Horas de formación
 12 horas presenciales
 25 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1.5
Horario y lugar
  2020-00-00 de ns horas a ns horas en Por determinar Por determinar
2020-00-00 de ns horas a ns horas en Por determinar Por determinar
2020-00-00 de ns horas a ns horas en Por determinar Por determinar
Objetivos del módulo
 Facilitar las bases teóricas y los criterios prácticos desde los que analizar la adecuación del planteamiento y el desarrollo de la actividad docente y valorar la propuesta de cambios.
Contenidos
 A) La elaboración de un proyecto de “cambio docente” parte siempre de tres preguntas:
* ¿Qué hay en el planteamiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje que está impidiendo que mi alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (conocimientos y competencias) de manera eficiente?
• ¿Qué debería, en consecuencia, intentar cambiar?
• ¿Qué ayuda puedo obtener de los cursos realizados en el Programa de Formación Docente para conseguir este objetivo?

B) Para responder a la primera pregunta necesitamos, sin embargo, partir de un contexto –definido por la naturaleza de los conocimientos y las competencias a adquirir en la asignatura, y un modelo del proceso de enseñanza y aprendizaje que nos permita analizar y valorar la adecuación y efectividad de la propia actividad, pues sólo desde un modelo podemos hacer un diagnóstico.
Dado que el contexto viene dado por las guías docentes, que es donde se definen los conocimientos y competencias a adquirir, y que estos varían según las disciplinas, el trabajo debería contextualizar las propuestas e innovaciones a realizar en el marco de dichas guías.

En cualquier caso, los principios generales que es necesario tener presentes para valorar la adecuación de la organización y desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje son:
1. Al comienzo de las actividades de aprendizaje (al enfrentarse a un curso, a un tema, a una actividad de aprendizaje puntual o extendida en el tiempo).
• Es preciso activar la intención de aprender.
 Se verán las condiciones que facilitan la consecución de este objetivo.
2. Durante las actividades de aprendizaje:
• Es preciso facilitar la implicación regular del alumno.
• Es preciso mantener la percepción del costo del aprendizaje dentro de límites aceptables.
• Es preciso facilitar la experiencia de progreso.
Competencias que se van a adquirir
 A) Capacidad de analizar la adecuación del planteamiento y el desarrollo de la actividad docente desde los principios expuestos en el curso
B) Capacidad valorar la propuesta de cambios desde los principios expuestos en el curso
Metodología docente
 Curso teórico-práctico en tres fases.
A) En la primera, al tiempo que describen se los principios teóricos, se analizarán numerosos ejemplos ilustrativos de los mismos.
B) En la se analizarán proyectos de cambio docente proporcionados voluntariamente por profesores que ya los han llevado a cabo.
C) En la tercera, el participante deberá realizar la propuesta de proyecto de cambio docente que piensa realizar, propuesta que además de servir para la evaluación del curso, servirá para recibir retroalimentación sobre la adecuación del aprendizaje realizado.
Sistema de evaluación
 Los participantes deberán realizar una propuesta de proyecto de cambio docente con dos partes, de las cuales la primera es la más importante:
A) Diagnóstico del planteamiento pedagógico de la asignatura sobre la base de los principios expuestos
B) Propuesta de alternativas de cambio sobre la base, además de los principios expuestos, de los conocimientos adquiridos en los cursos de formación docente realizados,
Descripción de las actividades presenciales
 Se describen en los puntos A y B del apartado “Metodología docente”
Descripción de las actividades no presenciales
 Se describen en el punto B y C del apartado “Metodología docente”
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Hunt, L. & Chalmers, D. (Eds.) (2013) University Teaching in Focus. A learning-centred approach. New York, NY: Routledge.
Davies, J.P. & Pachler, N. (2018) Teaching and learning in higher education: perspectives from UCL. London: UCL institute of Education
Información de interés para los participantes
 Para acceder a este curso será imprescindible estar inscrito para realizar el Título Propio de Experto o Experta en Docencia Universitaria (TEDU) y haber realizado los 10 ECTS (al menos 6 ECTS en el área de Metodologías Docentes) de la fase 1, créditos optativos. Ver información del Título Propio de Experto o Experta en Docencia Universitaria .
Para facilitar la gestión, la inscripción se realizará por parte del equipo gestor del programa.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso y para poder realizar el proyecto de cambio docente, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.