Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Redacción de artículos de investigación educativa (o cómo elaborar y publicar con éxito un artículo JCR)
Formador/res
 Reyes Hernández, Javier Murillo
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-09-17 de 13:30 horas a 16:00 horas en I-322 Formación de Profesorado y Educación
2019-09-19 de 13:30 horas a 16:00 horas en I-322 Formación de Profesorado y Educación
2019-09-24 de 13:30 horas a 16:00 horas en I-322 Formación de Profesorado y Educación
2019-09-26 de 13:30 horas a 16:00 horas en I-322 Formación de Profesorado y Educación
Objetivos del módulo
 1. Mejorar la elaboración de artículos de investigación educativa para ser publicados en revistas de impacto.
2. Conocer y comprender las características, estructura, lógica y especificidad de los artículos de investigación educativa.
3. Desarrollar un estilo de comunicación propio de la ciencia.
Contenidos
 a) La estructura y organización de un artículo científico.
b) Estilo de redacción.
c) Análisis de cada una de las partes del artículo.
d) Cuestiones éticas en las publicaciones científicas.
e) Selección de la revista: cuestiones a tener en cuenta.
f) El proceso de evaluación y edición del artículo.
Competencias que se van a adquirir
 1. Selección de las revistas adecuadas al trabajo a publicar.
2. Conocer la estructura, extensión de un artículo JCR
3. Redactar cada uno de los componentes del artículo: resumen, introducción, marco teórico, metodología, resultados, y discusión.
4. Búsqueda de referencias pertinentes.
Metodología docente
 La metodología docente es presencial. Se llevará a cabo como taller en el que se presentarán trabajos de calidad, buenas prácticas, así como análisis de otros artículos de impacto que sirvan de ejemplo para el propio trabajo. El componente no presencial requerirá crítica de un trabajo realizado por el participante o en su defecto otro de su ámbito de conocimiento. Así como realizar las tareas propuestas por el equipo docente.
Sistema de evaluación
 El participante tendrá que elaborar partes de un artículo que será revisado por dos profesores del curso. Se emitirá un informe individualizado para cada estudiante, en el que se recogerá la asistencia, el grado de participación en el taller y el resultado de la evaluación del documento elaborado.
Descripción de las actividades presenciales
 1.- Análisis de artículos científicos.
2.- Análisis de revistas y bases de datos.
3.- Redacción de textos: Taller práctico
Descripción de las actividades no presenciales
 Redacción de artículos
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Página docente de F. Javier Murillo: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/
Información de interés para los participantes
 Tiene preferencia el profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asimismo, para que el curso se pueda impartir, el 40 % del máximo de participantes debe pertenecer a la FFPyE.Para participar en un curso es imprescindible estar previamente inscrito o inscrita en él.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.