Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Dar la vuelta a la clase: introducción al Flipped Classroom
Formador/res
 José Manuel Sánchez
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-11-13 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-11-20 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
Objetivos del módulo
 El Flipped Learning, aprendizaje inverso, o clase invertida, es un enfoque metodológico que convierte el espacio del aula en un ambiente de aprendizaje activo y dinámico, aplicando los contenidos teóricos que los estudiantes adquieren a través de tareas de aprendizaje autónomo.
Los objetivos de este curso están orientados a conocer el modelo Flipped Classroom y analizar diferentes recursos que pueden servir de apoyo al profesor para llevarlo a cabo.
- Conocer el modelo Flipped Classroom, analizando sus ventajas e inconvenientes.
- Analizar herramientas digitales y recursos online para la elaboración de contenidos de aprendizaje inverso.
- Generar tareas de aprendizaje activo en el aula, aplicando los contenidos adquiridos a través de tareas de Flipped Learning.
Contenidos
 - Introducción al modelo Flipped Classroom.
- Metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante relacionadas con el Flipped Classroom.
- Preparación de contenidos y actividades previas a la clase invertida.
- Recursos y herramientas digitales de apoyo al Flipped Classroom.
- La evaluación formativa y el Flipped Classroom.
Competencias que se van a adquirir
 Los participantes en el curso serán capaces de:
- Diseñar tareas que impliquen al alumno activamente en su aprendizaje.
- Crear contenidos de aprendizaje autónomo y activo.
- Diseñar ambientes de aprendizaje dinámicos, fomentando el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje cooperativo.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la aplicación del modelo Flipped Classroom.
Metodología docente
 El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada aplicación desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa aplicación.
Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.
Sistema de evaluación
 Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.
La evaluación se llevará a cabo mediante rúbricas, a través procesos de evaluación entre pares y heteroevaluación.
Se evaluarán las actividades realizadas de manera presencial, así como la resolución de problemas a través de la plataforma virtual del curso.
Descripción de las actividades presenciales
 - Exposición de contenidos por parte del profesor.
- Desarrollo de tareas de resolución de problemas individual y en equipo.
- Realización de actividades de Flipped Classroom simulado con la presencia del profesor.
- Diseño de tareas de aprendizaje inverso.
Descripción de las actividades no presenciales
 Consulta de recursos de apoyo en la plataforma virtual del curso (textos y vídeos).
Realización de tareas de Flipped Classroom.
Resolución de problemas y diseño de tareas docentes de clase invertida.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Educacción Superior. http://educaccionsuperior.wordpress.com
Información de interés para los participantes
 - Es imprescindible que los participantes acudan con al menos un dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.
Además, se aconseja que acudan con ordenador portátil, ya que será necesario para el diseño de las tareas.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.