Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Estrategias para facilitar el aprendizaje autodirigido en el aula
Formador/res
 José Manuel Sánchez
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-11-04 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
2019-11-05 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 Las demandas de la sociedad actual están cada vez más orientadas al desarrollo de competencias relacionadas con la iniciativa personal, el emprendimiento o la creatividad. Al mismo tiempo, el aprendizaje autorregulado se ha identificado como uno de los elementos determinantes para el aprendizaje a la lo largo de la vida. Por ello, las estrategias pedagógicas actuales deben facilitar que los estudiantes asuman un papel activo y tengan un rol protagonista en la toma de decisiones relacionadas con su aprendizaje. De esta manera, partiendo de sus intereses, pueden alcanzar su máximo potencial, con el máximo apoyo pero mínima intervención del maestro, cuya responsabilidad es guiar en el proceso.

Los objetivos de este curso están orientados a adquirir las estrategias necesarias:
- Conocer y vivenciar el aprendizaje ágil.
- Reflexionar acerca del desarrollo de competencias, destrezas y actitudes a través de pedagogías activas.
- Conocer instrumentos y herramientas que favorecen el aprendizaje autodirigido.
- Aprender los principios a seguir para fomentar el aprendizaje autodirigido en el aula.
Contenidos
 - Diseño de entornos de aprendizaje autoorganizados.
- Herramientas para fomentar la creatividad e innovación en el aula.
- Aprendizaje ágil, herramientas y estructuras.
- Instrumentos de apoyo que favorecen el aprendizaje autodirigido.
Competencias que se van a adquirir
 Los participantes en el curso serán capaces de:
- Diseñar tareas que impliquen al alumno activamente en su aprendizaje.
- Crear contenidos de aprendizaje autónomo y activo.
- Realizar un seguimiento de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.
- Diseñar entornos de aprendizaje, cuyo clima favorezca la autorregulación de los aprendizajes.
Metodología docente
 El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada estrategia desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa estrategia.
Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.
Sistema de evaluación
 Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.
Descripción de las actividades presenciales
 - Exposición de contenidos por parte del profesor.
- Desarrollo de tareas de resolución de problemas individual y en equipo.
- Realización de actividades de aprendizaje ágil simulado con la presencia del profesor.
- Diseño de tareas de aprendizaje autorregulado.
Descripción de las actividades no presenciales
 
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 Es recomendable que los participantes acudan con un ordenador portátil o Tablet.