Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Evaluación continua y formativa a través de aplicaciones móviles
Formador/res
 José Manuel Sánchez
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-07 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-10-14 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
Objetivos del módulo
 

El uso de dispositivos móviles (móvil, tablet, etc.) han crecido extraordinariamente en los últimos años entre los estudiantes de educación superior, convirtiéndose en una excelente herramienta para el desarrollo de competencias transversales relacionadas con los procesos de investigación y el aprendizaje autónomo y autorregulado. Además, el uso de estas herramientas permite recoger evidencias del aprendizaje y de la adquisición de competencias de una manera continua y rigurosa, tal como demanda el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los objetivos de este curso están orientados a fomentar la correspondencia entre los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los métodos de evaluación, analizando diferentes aplicaciones móviles de apoyo.

    - Diseñar estrategias didácticas para integrar los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    - Elaborar actividades de clase donde los dispositivos móviles apoyen al proceso docente.
    - Utilizar las aplicaciones móviles como herramienta de evaluación continua y formativa.
    - Conocer cómo recoger evidencias de los resultados de aprendizaje a través de aplicaciones móviles.

Contenidos
 
  • Experiencias didácticas que integren el uso de dispositivos móviles en el aula: diseño y evaluación.
  • Diseño de quiz show, debates y encuestas con Kahoot y Plickers.
  • Elaboración de tareas para la adquisición de competencias transversales y evaluación formativa a través de Kahoot y Plickers.
  • Evaluación formativa y continua mediante aplicaciones móviles.
  • Aplicaciones para mejorar el clima motivacional en el aula.
Competencias que se van a adquirir
 Los participantes en el curso serán capaces de
  • Integrar en sus sesiones de clase las aplicaciones Kahoot y Plickers.
  • Diseñar tareas que impliquen al alumno activamente en su aprendizaje.
  • Crear un clima de aula positivo a través del uso de aplicaciones móviles.
  • Evaluar de manera continua los aprendizajes adquiridos.
  • Diseñar procesos de evaluación formativa generando evidencias del aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la utilización de aplicaciones móviles como herramientas de evaluación formativa y continua.
Metodología docente
 El curso tiene una marcada orientación práctica donde los participantes tomarán parte de las propuestas como alumnos para después realizar un análisis de cada aplicación desde el punto de vista pedagógico y por último llevarán a cabo el diseño de tareas donde se utilice esa aplicación.
Se llevarán a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y resolución de problemas.
Sistema de evaluación
 Asistencia presencial, participación activa y realización de las actividades no presenciales.
La evaluación se llevará a cabo mediante rúbricas, a través procesos de evaluación entre pares y heteroevaluación.
Se evaluarán las actividades realizadas de manera presencial, así como la resolución de problemas a través de la plataforma virtual del curso.
Descripción de las actividades presenciales
 
  • Exposición de las aplicaciones móviles Kahoot y Plickers, analizando sus principales usos didácticos.
  • Diseño de tareas en las que se utilicen los dispositivos móviles como herramienta de evaluación formativa y continua.
Descripción de las actividades no presenciales
 Consulta de recursos de apoyo en la plataforma virtual del curso (textos y vídeos).
Resolución de problemas y diseño de tareas docentes donde se utilicen aplicaciones móviles.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 - El curso está orientado a profesores que se están iniciando en la utilización de este tipo de herramientas.
- Es imprescindible que los participantes acudan con al menos un dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.
- Además, se aconseja que acudan con ordenador portátil, ya que será necesario para el diseño de las tareas.

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.