Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 El estudio de casos como método de aprendizaje
Formador/res
 Ernesto de los Reyes
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-15 de 15:30 horas a 19:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
2019-10-16 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala D-2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 Los alumnos que aprenden mediante el estudio de casos retienen mejor los conocimientos adquiridos, comunican sus ideas más eficazmente, analizan problemas de un modo más crítico, desarrollan su capacidad para tomar decisiones acertadas, son más curiosos y su interés por aprender aumenta. También aumenta su respeto por las opiniones y creencias de otros.
En este taller se plantean los conceptos básicos del método y se realiza de forma práctica el diseño y estudio de un caso, con el objetivo de proporcionar a los asistentes criterios para examinar y evaluar la aplicabilidad del método en su entorno educativo y poder iniciar su aplicación en el aula.
Contenidos
 - En la primera sesión, tras la introducción, se aborda el origen, las características y el desarrollo en el aula del método de estudio de casos. A continuación se realiza una práctica sobre desarrollo del método en el aula, en pequeños grupos se estudia un caso en el que se plantean problemas divergentes. Debate sobre el ejercicio -los asistentes dialogan sobre la experiencia y sus conclusiones - y se plantean las posibles actividades de seguimiento. Para finalizar se realiza la síntesis y las conclusiones de la aplicación del método en el aula.
- En la segunda sesión se realiza una práctica de diseño de un caso de estudio. En pequeños grupos, se diseña un caso para el que se proponen unos objetivos, después de definir a quien va dirigido y el problema que plantea. Se debate sobre el proceso de diseño de un caso; los asistentes dialogan sobre los resultados del ejercicio y se plantean las posibles actividades de mejora. Síntesis y conclusiones del diseño de un caso de estudio.
- Finaliza el taller con las conclusiones y la revisión de los aprendizajes.
Competencias que se van a adquirir
 Los asistentes incrementarán las competencias específicas de la enseñanza mediante métodos docentes activos.
En particular:
- Ser capaces de crear una dinámica de grupo en el aula adecuada para la participación, la colaboración y el aprendizaje.
- Ser capaces de crear nuevos casos adaptados a su entorno docente.
- Ser capaces de establecer una comunicación más eficaz entre los alumnos y entre el profesor y sus alumnos.
Metodología docente
 - El seminario se plantea con un contenido eminentemente práctico y utiliza el propio método que se estudia como base para la reflexión y el aprendizaje.
- El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, son la base para que cada uno de ellos descubra las oportunidades que el método puede ofrecer en su propio entorno docente.
Sistema de evaluación
 - Asistencia y participación activa en el taller.
- Calidad del trabajo no presencial realizado.
Descripción de las actividades presenciales
 - Participar en el análisis y discusión de un caso de estudio.
- Diseño básico un caso de estudio para su utilización en el entorno docente del asistente.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Elaboración de un trabajo que incluye el diseño de un caso adaptado al entorno docente de cada asistente.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - AMBROSE, S.A. y otros. (2010). How learning works. Seven research based principles for smart teaching. JOSSEY-BASS. - BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV. - BIGGS, J. (2012).Calidad del aprendizaje universitario. NARCEA. - FINKEL, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. PUV. - KOLB, A.Y. y KOLB, D.A. (2017). The Experiential Educator. EBLS PRESS. - SVINICKI, M.D., McKEACHIE, W.J (coords.). (2014) McKeachie´s Teaching Tips. WADSWHORTH - WASSERMANN, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu editores.
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.