Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Metodología por proyectos en la enseñanza universitaria
Formador/res
 Mercedes Blanchard, Rosa María Esteban
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-09-10 de 09:00 horas a 14:00 horas en Aula I-107 Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2019-09-24 de 09:00 horas a 14:00 horas en Aula I-107 Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Objetivos del módulo
 - Cambiar la dinámica del aula a través del trabajo por proyectos.
- Conocer las características de la metodología por proyectos
- Diseñar un proyecto para llevar al aula universitaria en la materia que se imparta
- Familiarizarse con la evaluación en este tipo de metodología
- Valorar las ventajas y los inconvenientes en esta metodología
Contenidos
 - Qué es un proyecto?. ¿Por qué trabajar por Proyectos?.
- Se puede trabajar por proyectos en la Universidad?. Distintos modos de trabajar por proyectos
Proyectos de Aprendizaje, un marco de programación y el ABP.
- Características de cada uno de ellos.
- Proyectos propuestos por los estudiantes: Los proyectos de aprendizaje.
- Condiciones para el desarrollo de los proyectos
- Pasos para la realización de los mismos.
- Evaluación del aprendizaje a través de los proyectos. Evaluación del Proyecto
Competencias que se van a adquirir
 - Capacidad de diseñar y desarrollar un proceso de aprendizaje en el aula desde el paradigma de aprendizaje.
- Ser capaz de ofrecer a los y las estudiantes modelos de referencia para que puedan trabajar en el aula y reflexionar sobre su modo de trabajo.
- Capacidad de atender a la diversidad del alumnado en estos planteamientos.
- Ser capaz de analizar el modo de trabajo propio e identificar en qué elementos se da paso al paradigma de aprendizaje y qué elementos reflejan el paradigma de enseñanza.
Metodología docente
 - La metodología se basará en un proceso de construcción de un trabajo por proyecto a través de grupos colaborativos.
- El proceso que se realice ayudará a la elaboración de un proyecto en el aula.
Sistema de evaluación
 La evaluación consistirá o bien en la elaboración del diseño de un proyecto para llevar al aula (ABP) o en un Proyecto de Aprendizaje elaborado con los estudiantes en el aula
Descripción de las actividades presenciales
 - Debates en grupo.
- Proceso de trabajo en grupos por pasos para simular la elaboración de un ABP o del proceso a seguir en la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje con los estudiantes.
- Discusión de factores positivos y negativos para la implementación
Descripción de las actividades no presenciales
 Elaboración del proyecto.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Blanchard, M. (2014). Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación Educativa en El Salvador. Madrid: Narcea.
- Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2016). Los Proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid: Narcea.
- Egido, I. y otros (2007). El aprendizaje Basado en Problemas como innovación docente en la Universidad: Posibilidades y limitaciones, en Educación y Futuro, 16, pp. 85-100
- Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, (33), 77-96.
- Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
- Pérez, M. M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.
Información de interés para los participantes
 Tienen preferencia el profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asimismo, para que el curso se pueda impartir, el 40 % del máximo de participantes debe pertenecer a la FFPyE.
Para participar en un curso es imprescindible estar previamente inscrito o inscrita en él.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.