Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Introducción a la utilización del Software NVivo 12 en el diseño y desarrollo de la investigación
Formador/res
 Carmen Trigueros, Enrique Rivera
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-09-16 de 14:30 horas a 20:30 horas en Módulo IX Aula 102 Facultad de Filosofía y Letras
2019-09-17 de 14:30 horas a 18:30 horas en Módulo IX Aula 102 Facultad de Filosofía y Letras
Objetivos del módulo
 - Conocer los elementos básicos del NVivo 12 y su conexión con los momentos claves del diseño y desarrollo de la investigación.
- Revisar las técnicas que podemos utilizar para producir la información y su gestión con el Software NVivo 12.
- Conocer los diferentes modelos de análisis de la información cualitativa y el papel que juega el NVivo 12 en los mismos.
- Realizar un informe de investigación cualitativa utilizando las diferentes estrategias que nos ofrece el Software.
Contenidos
 - Papel del NVivo 12 en la investigación cualitativa. Estrategias para la gestión y organización de la información. Herramientas para el análisis inductivo y deductivo. Ayudas complementarias.
- El NVivo 12 en la gestión de las teorías del investigador. Trabajando con los “Memos”. Hacer visibles las teorías de los participantes. Categorizar; Codificar e identificar las Unidades de Significado. Gestionar las teorías formales conectadas con la investigación: trabajando con las matrices de Marcos de Trabajo.
- Aproximación a las técnicas de producción de información. De la inducción a la deducción. La categorización y codificación inductiva (Viva). La construcción de la red axial de categorización. Afinando la codificación: codificación automática. Frecuencia de palabras y las búsquedas textuales.
- Modelos para el análisis de la información: lineal y secuencial. Preparando el terreno: Casos y Clasificaciones. Las matrices de codificación: singulares, particulares y generales. Las referencias cruzadas.
- La construcción del informe de investigación. Elaboración de “Memos” parciales. Las visualizaciones y los modelos de exploración. Las matrices de marcos de trabajo como elemento clave para la comparación e interpretación de teorías.
- Trabajando con investigación mixta. Introducción al cuestionario abierto digital. Codificación y elaboración de clasificaciones de forma automática. Análisis del estado de la cuestión de la investigación de forma automática. Las matrices de marcos de trabajo.
Competencias que se van a adquirir
 - Identifica la utilidad del software NVivo 12 conociendo sus elementos básicos, para aplicarlos en el proceso de investigación.
- Gestiona la información producida en Ciencias sociales con técnicas narrativas, documentales u observacionales utilizando el software NVivo 12.
- Realiza análisis de la información de carácter deductivo e inductivo utilizando las herramientas que proporciona el software.
- Elabora pequeños informes de investigación, utilizando las herramientas del software, en propuestas de investigación de carácter social.
Metodología docente
 - Exposiciones teóricas introductorias de los docentes.
- Propuestas de resolución de problema
- Realización de micro-proyectos, individuales o grupales, por parte del alumnado.
- Enfoques de trabajo activo del alumnado, desde la mediación del docente.
Sistema de evaluación
 - Asistencia al 80% de las sesiones presenciales
- Realización de un pequeño trabajo tutorizado de forma no presencial a entregar en la semana siguiente del curso.
Descripción de las actividades presenciales
 - Módulo 1.- Introducción a los fundamentos de la Investigación en Ciencias Sociales. Bases Teóricas del NVivo12. Principales enfoques y técnicas de investigación, su tratamiento con el NVivo. Gestión básica de la información.
- Módulo 2.- La categorización inductiva de la información producida. Tipos de codificación con base en el diseño del análisis. La creación de los casos de estudio y las clasificaciones de atributos.
Módulo 3.- Tipos de análisis de la información con el NVivo. Herramientas para el análisis deductivo de la información: búsquedas de texto, frecuencia de palabras, matrices de codificación.
- Módulo 4.- Del análisis al informe de investigación. Utilización de los “memos” como herramienta de los investigadores. El análisis del estado de la cuestión: utilización de los gestores bibliográficos en coordinación con el NVivo. Tipos de informe de investigación.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Módulo 1.- Creación de un proyecto de NVivo en el que se contemple: documentos de los participantes, “memos” de la persona investigadora y artículos para construir un estado de la cuestión.
- Módulo 2.- Realizar una categorización inductiva de los documentos de los participantes. Preparar una clasificación de participantes previo su transformación en casos.
- Módulo 3.- Elaborar estrategias de frecuencia de palabras y búsqueda de textos para realizar la afinación de la codificación. Realizar matrices singulares, particulares y generales con base en un tema de interés en la investigación.
- Módulo 4.- Realizar un informe de investigación parcial sobre una de las temáticas más relevantes del análisis realizado.
Para cada uno de los módulos se ofrece un sistema de tutorización online individualizado.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Bibliografía básica:
- Guía teórica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes)
- Guía práctica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes)
- Zamawe, F. C. (2015). The implication of using NVivo software in qualitative data analysis: Evidence-based reflections. Malawi Medical Journal, 27(1), 13–15. Disponible en: https://doi.org/10.4314/mmj.v27i1.4
- Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2015). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0894439315596311
- Palop, V. (2015). Aportes del software NVIVO para el trabajo con la Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Revista Andina de Estudios Políticos, Vol. V, N° 2, pp. 31-46. Disponible en http://www.iepa.org.pe/raep/index.php/ojs/article/view/56/62
- Gamboa R. y Castillo M. (2013). La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación. Posgrado y Sociedad, Vol. 13 No. 1 pp. 47-60 Disponible en http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/rps/article/view/126
URL: http://www.investigacioncualitativa.es/
Información de interés para los participantes
 Tiene preferencia el profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asimismo, para que el curso se pueda impartir, el 40 % del máximo de participantes debe pertenecer a la FFPyE
Para participar en un curso es imprescindible estar previamente inscrito o inscrita en él.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.