Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 La igualdad de género en la Ciencia (Curso organizado junto con la FGCSIC) Universidad Autónma de MadridFundación General del CSIC
Formador/res
 Cristina García
Horas de formación
 20 horas presenciales
 0 horas no presenciales
Créditos ECTS
 2
Horario y lugar
  2019-09-23 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-09-24 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-09-25 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-09-26 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-09-27 de 09:30 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
Objetivos del módulo
 Dotar de recursos y herramientas a personas que, sin ser especialistas en materia de género, desempeñan actividades relacionadas con ella, aportando una perspectiva de género en sus marcos legal, histórico y cultural.
Conocer las medidas que se utilizan para implantar la igualdad de género en la Ciencia y en particular la resolución de casos de acoso sexual y por razón de sexo.
Contenidos
 
  • Políticas españolas y europeas sobre la perspectiva de género.
  • La igualdad de género en los contenidos de la Ciencia.
  • Estudios científicos sobre la igualdad de género. La igualdad de género en el CSIC.
  • Conceptos e indicadores de desigualdad de género.
  • Las mujeres en el sistema de conocimiento: una historia de marginación y silencio.
  • Lenguaje no sexista.
  • Divulgar la igualdad y divulgar en igualdad.
  • La igualdad de género en el ámbito internacional. Avances y desafíos. Agenda 2030.
  • El género en la enseñanza de Ciencias.
  • Buenas prácticas para el respeto a la igualdad de género. Legislación, planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual.
  • Competencias que se van a adquirir
     Sensibilización hacia la realidad de la igualdad de género en los ámbitos académico y científico y los factores que la afectan.
    Aprendizaje de recursos para implantar la igualdad de género en los ámbitos académico y científico, tanto a escala local como mediante el desarrollo de políticas científicas.
    Conocimiento de medidas para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo.
    Metodología docente
     Exposición de los temas a cargo de reconocidas expertas en cada tema. Se trata de clases participativas y de marcado carácter práctico, enfocadas a su aplicación en el entorno laboral.
    Sistema de evaluación
     Asistencia presencial y trabajo personal (memoria)
    Descripción de las actividades presenciales
     Clases autocontenidas de 2h de duración a cargo de especialistas en la materia.
    Descripción de las actividades no presenciales
     Elaboración de una breve memoria individual donde el alumnado reflexione sobre cómo incorporar lo aprendido de forma efectiva a su entorno laboral y sus actividades cotidianas.
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     La perspectiva de género en ciencia (en Investigación y Ciencia)
    https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/sexo-gnero-y-ciencia-720/la-perspectiva-de-gnero-en-ciencia-15739
    El camino abierto para la igualdad de género en la investigación
    metode.es/revistas-metode/monograficos/camino-abierto-para-igualdad-genero-investigacion.html

    Manual de género en la investigación. Comisión Europea. 7º PM
    http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf

    Gendered Innovations
    http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/gendered_innovations.pdf
    shescience.html
    Cruz-Guzmán, M., Muñoz-Franco, G., & Illescas-Navarro, M. (2017). Educación científica desde la perspectiva de género: impacto del proyecto “mujeres a con-ciencia” en la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5571-5577.
    Información de interés para los participantes
     La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias. La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.