Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Desarrollo del pensamiento creativo
Formador/res
 Ernesto de los Reyes
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-04-24 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala B. 4ª Entreplanta Rectorado
2019-04-25 de 09:30 horas a 13:30 horas en Sala B. 4ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 El objetivo final es que cada asistente tome conciencia de sus capacidades creativas y aprenda a desarrollarlas.
Para ello se plantean los siguientes objetivos durante el taller:
- Comprender modelos y procesos actuales y eficaces de creatividad.
- Comprender cómo el entorno y las características personales influyen sobre la actividad creativa y sus resultados.
- Practicar el pensamiento y el proceso creativo mediante ejercicios y juegos.
- Aplicar las ideas adquiridas en el diseño de actividades creativas.
Contenidos
 El taller se organiza mediante dos sesiones. En la primera, tras la introducción, cada asistente identifica sus preferencias para expresar su creatividad y dónde encuentra más dificultades, mediante un breve cuestionario. A continuación se aborda el estudio teórico de la creatividad y el proceso creativo. Seguidamente se realizan ejercicios y juegos que permiten a los asistentes observar como se manifiesta la creatividad y cómo se realiza el proceso creativo. Finalmente se analizan las herramientas que nos facilitan el desarrollo de la capacidad creativa. En la segunda sesión se presentan herramientas y técnicas para la resolución de problemas de forma creativa, de manera individual y grupal. El pensamiento lateral, la tormenta de ideas o los seis sombreros para pensar de Edward De Bono, se emplean para resolver juegos y problemas y familiarizar a los asistentes con ellos. El taller concluye con la revisión de las ideas principales, la bibliografía para ampliar conocimientos y el debate sobre los aprendizajes realizados.
Competencias que se van a adquirir
 Ser capaz de desarrollar un proceso personal creativo para aplicarlo de forma individual o en grupo y poder utilizarlo en el ámbito personal o laboral.
Ser capaz de identificar factores que facilitan o inhiben la creatividad.
Ser capaz de diseñar actividades y entornos que promuevan la creatividad. Por ejemplo, en las tareas docentes o investigadoras.
Metodología docente
 Reflexión en grupo alrededor de los modelos, propuestas teóricas, herramientas y métodos creativos, acompañado de ejercicios y juegos que permitan poner en práctica y observar el pensamiento y el proceso creativo.
Sistema de evaluación
 - Asistencia y participación activa en el taller.
- Calidad del trabajo no presencial realizado.
Descripción de las actividades presenciales
 Sesiones teóricas, cuestionarios de autoevaluación, ejercicios y juegos individuales y colectivos.
Descripción de las actividades no presenciales
 Dada la materia del taller, el trabajo no presencial puede quedar definido por la creatividad de cada asistente y el acuerdo del ponente.
Por defecto, se propone el siguiente ejercicio:
- Diseñar una actividad que fomente la creatividad, adaptada a un entorno formativo en el que el asistente tenga participación, con objeto de poderla realizar en el futuro.
- Elaborar un breve informe en el que se analicen las etapas y componentes del proceso y resultados esperados de la actividad que ha diseñado y sus propias reflexiones y conclusiones sobre su propio trabajo.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - El cerebro creador. A. Puente Ferreras. ALIANZA, 1999.
- El Espíritu Creativo. D. Goleman. Vergara, 2000.
- Sobre la creatividad. D. Bohm. Kairos 1998.
- Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. M. Csikszentmihalyi. Paidos 1998.
- El pensamiento lateral. Manual de creatividad. E. de Bono. Paidos 1974.
- El pensamiento creativo. E. de Bono. Paidos 1994.
- Out of our minds: Learning to be creative. Ken Robinson. Capstone 2001.
- La creatividad en una cultura conformista. R. J. Sternberg y T. I. Lubart. PAIDOS, 1995.
- Inteligencias Múltiples. H. Gardner, PAIDOS, 1997.
- The Nature of Insight. R. J. Sternberg y J. E. Davidson (Eds). MIT Press, 1996.
- El Elemento, K. Robinson y L. Aronica. GRANICA, 2009.
- Como matar la creatividad T. M. Amabile en "Creatividad e Innovación". DEUSTO, 2000.
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.