Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Taller de formación en el uso de rúbricas de apoyo a la tutela y evaluación en el Practicum y TFG de Psicología.
Formador/res
 Mª Pilar Aivar, Isabel Cuevas
Horas de formación
 10 horas presenciales
 20 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-19 de 13:00 horas a 15:00 horas en Aula 21 Facultad de Psicología
2019-03-05 de 13:00 horas a 15:00 horas en Aula 21 Facultad de Psicología
2019-04-09 de 13:00 horas a 15:00 horas en Aula 21 Facultad de Psicología
2019-05-21 de 13:00 horas a 15:00 horas en Aula 21 Facultad de Psicología
2019-06-11 de 13:00 horas a 15:00 horas en Aula 21 Facultad de Psicología
Objetivos del módulo
 Objetivo general.
Formación docente para la adecuada implementación de un sistema de rúbricas diseñado para efectuar el seguimiento de la tutela académica, la evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante, la calidad del trabajo realizado por el estudiantado (Memoria de Practicum y Trabajos de Fin de Grados –en las cuatro modalidades que contempla nuestro Plan de Estudios) y para evaluar la presentación y defensa pública de los trabajos ante las Comisiones de Evaluación.

Objetivos específicos.
Familiarizarse y aprender a utilizar un sistema de rúbricas con distintas finalidades.
Homogeneizar los criterios de aplicación del sistema de rúbricas.
Poner a prueba la utilidad y eficacia del sistema de rúbricas desarrollado.
Contenidos
 
  • Contextualización de las rúbricas y su valor formativo y formador.
  • Análisis de las dimensiones de las rúbricas y utilidad de las mismas en los procesos de tutela y de evaluación.
  • Reflexión sobre la relación de las rúbricas con los resultados de aprendizaje esperados en la Titulación.
  • Dificultades y beneficios del uso de las rúbricas en el proceso de seguimiento y evaluación.
  • Análisis de la eficacia de las rúbricas para homogeneizar criterios de evaluación a nivel de centro, en función de las distintas modalidades de TFG.
  • Competencias que se van a adquirir
     
  • Ser capaz de entender el valor formativo y formador del uso de rúbricas.
  • Ser capaz de aplicar un sistema de rúbricas ya diseñado en un proceso de supervisión de tutela.
  • Ser capaz de emplear un sistema de rúbricas en la evaluación de Trabajos de Fin de Grado.
  • Ser capaz de utilizar un sistema de rúbricas en la evaluación de la presentación y defensa pública de los TFG.
  • Metodología docente
     Se requiere un alto nivel de implicación de los docentes.
    Aprendizaje experiencial, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas.
    Sistema de evaluación
     Asistencia al menos al 80% de la sesiones formativas y participación en todo el proceso de aplicación de las rubricas (implementación y evaluación de las rúbricas).
    Descripción de las actividades presenciales
     Explicación con modelado del uso de las rúbricas.
    Sesiones de discusión y reflexión sobre/para la implementación de las rúbricas.
    Seguimiento del proceso de implantación a partir de la experiencia de los docentes y valoración del desarrollo y uso de las rúbricas.
    Valoración en grupos de discusión de la eficacia y utilidad de las rúbricas.
    Descripción de las actividades no presenciales
     Implementación de las rúbricas y recogida de evidencias sobre su utilidad y eficacia durante todo el proceso de seguimiento y evaluación.
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002.

    Reddy, Y. M., & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. doi:10.1080/02602930902862859.
    Información de interés para los participantes
     Dada la especificidad de los contenidos, en esta primera edición, solo podrán inscribirse docentes de la Facultad de Psicología.