Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 La quinta competencia
Formador/res
 Ernesto de los Reyes
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-04-23 de 15:30 horas a 19:30 horas en Sala D. 2ª Entreplanta Rectorado
2019-04-24 de 15:30 horas a 19:30 horas en Sala D. 2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 Los estudiantes que terminan sus estudios universitarios en la actualidad permanecerán en el mercado laboral, al menos, hasta la década del año 2050. Los nuevos conocimientos que tendrán que adquirir y utilizar hasta entonces son absolutamente impredecibles, pero con toda seguridad serán muchos más y más amplios de los que adquieran durante sus estudios de Grado o Master. Esto explica y justifica la importancia de desarrollar, durante la etapa universitaria, las capacidades de aprendizaje -“aprender a aprender”- de las materias y disciplinas de su titulación.
El objetivo principal del taller es que los profesores participantes desarrollen conocimientos y habilidades para poder ayudar a sus alumnos a aprender la materia que enseña y además desarrollar las capacidades para el aprendizaje autónomo de esa materia.
Aprender a aprender es retador y motivador para el estudiante y nada resulta más estimulante para un profesor que, enseñando a aprender a sus alumnos, observar que estos muestran interés, participan en clase, se esfuerzan y aprenden. Esto hace la tarea docente valiosa y gratificante.
Contenidos
 El taller se organiza en dos sesiones:
- Durante la primera, se analizan los conocimientos, habilidades y estrategias de la competencia para el aprendizaje autónomo; su proceso de desarrollo y el marco de creencias sobre la inteligencia y el aprendizaje en el que se realiza este proceso. A continuación, simulando en el taller la clase de un profesor con sus alumnos, se trabaja la competencia para el aprendizaje autónomo de la tarea docente. Para ello se estudia un caso que plantea los problemas de un profesor universitario que inicia su tarea docente sin formación ni competencia para aprender a aprender esa tarea. Este caso se analiza por el grupo para identificar y reflexionar sobre las condiciones necesarias para desarrollar la competencia docente y evitar problemas de motivación y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esta parte del taller es que el profesor comprenda el concepto y los componentes de la competencia para el aprendizaje autónomo y los practique para el desarrollo de su propia competencia como docente.
- En la segunda sesión, los profesores asistentes trasladan los aprendizajes de la primera sesión a su propio entorno docente y elaboran una descripción básica de los contenidos teóricos, los métodos, procedimientos y estrategias de aprendizaje de la materia o materias que enseñan. Se plantea el proceso – enseñanza, entrenamiento, práctica guiada y trabajo autónomo- y las tareas y actividades de aprendizaje para que sus alumnos puedan desarrollar las habilidades de aprendizaje de su materia y poder evaluar el progreso realizado durante el semestre. Finalmente, se estudia cómo dotar de valor para el estudiante este aprendizaje. El objetivo de esta sesión es que los profesores desarrollen un plan básico para integrar en su labor docente el desarrollo en sus alumnos de la competencia para el aprendizaje autónomo de su materia.
Competencias que se van a adquirir
 Los profesores asistentes desarrollaran las siguientes competencias docentes:
- Interpersonal: Comprender los factores que determinan la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en el aula.
- Metodológica: Utilizar métodos activos y estrategias de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias. Poner en práctica estrategias en el aula para un aprendizaje autónomo.
- Planificación y gestión de la docencia: Alinear las metas y objetivos de los estudiantes con las institucionales mediante el diseño y la aplicación de un programa docente orientado al desarrollo de competencias, en particular la competencia para el aprendizaje autónomo.
Metodología docente
 Con un contenido eminentemente práctico, utiliza el método de estudio de casos y la práctica con las ideas propuestas como base para la reflexión y el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de los resultados y el diálogo entre todos los participantes, sirven para que cada participante descubra las oportunidades que los modelos y las estrategias propuestas pueden ofrecerle para influir positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de sus alumnos en su propio entorno docente.
Sistema de evaluación
 - Asistencia y participación activa en el taller.
- Calidad del trabajo no presencial realizado.
Descripción de las actividades presenciales
 - Participar en el análisis, discusión y presentación de los trabajos y casos de estudio realizados durante el taller.
Descripción de las actividades no presenciales
 - La actividad no presencial tiene como objetivo el transferir las ideas desarrolladas durante el taller al contexto educativo específico de cada profesor y definir acciones de mejora en su enseñanza, mediante la elaboración de un trabajo que reflexione sobre cómo, utilizando esas ideas, el profesor puede ayudar a sus estudiantes a desarrollar las capacidades de aprendizaje autónomo a lo largo del semestre de una de las materias que enseña.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Ambrose, S. A., y otros. How Learning Works. Seven Research Principles for Smart Teaching. JOSSEY-BASS, 2010.
- Domench, J. Psicología de la Educación e Instrucción.
- Monereo, C. (coord.). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. GRAO, 1994.
- Pintrich, P. R. y Schucnk, D. H. Motivación en Contextos Educativos. Teoría, Investigación y Aplicaciones. PEARSON, 2006.
- Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. del Puy (coord.). Psicología del Aprendizaje Universitario: La formación en competencias. MORATA, 2009.
- Svinicki, M. D. y McKeachie, W. Teaching Tips. Strategies, Research and Theory for College and University Teachers. 14th Ed., 2014.
Información de interés para los participantes
 El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, prescribe en el ANEXO I, SECCIÓN3, que se garantizarán en todas las titulaciones, como mínimo, un conjunto de cinco competencias básicas. En el caso del Grado, la quinta de estas competencias requiere “que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía”. En el caso del Máster, requiere “que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo”.
Esta competencia –aprender de modo autónomo, sin la ayuda o guía de un profesor o tutor- se configura mediante conocimientos teóricos, conocimientos procedimentales –métodos de aprendizaje- y estrategias de aprendizaje que proporcionan la capacidad funcional de aprender. Aunque parte de estos componentes de la competencia tienen carácter general, sin embargo, la competencia para aprender una materia o disciplina, tiene carácter básicamente específico, por lo tanto, debe de ser desarrollada conjuntamente con el aprendizaje del contenido de esa materia.
Adquirir conciencia de los conocimientos y procesos cognitivos que utilizamos para adquirir nuevos conocimientos –denominado metacognición - y utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas para el aprendizaje de una materia, proporcionan tanto a los estudiantes como al profesor, herramientas poderosas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Dirigido a especialmente Personal Docente e Investigador en Formación con contrato FPU

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.