Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Gamificación
Formador/res
 Miguel Valero
Horas de formación
 8 horas presenciales
 16 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-05-13 de 15:30 horas a 19:30 horas en Sala D.2ª Entreplanta Rectorado
2019-05-14 de 15:00 horas a 19:00 horas en Sala D.2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 

La gamificación es la utilización de las mecánicas propias de los juegos que con frecuencia consiguen una elevada motivación en los jugadores, en tareas que no son juegos, precisamente para aumentar la motivación de las personas que deben realizar esas tareas.
La gamificación se ha utilizado en las últimas décadas con éxito en múltiples entornos: fidelización de clientes, mejora de la productividad entre los empleados de una empresa, aumento del compromiso social, etc. También se está utilizando de manera creciente en el mundo de la enseñanza. La cuestión en ese contexto es clara: ¿cómo pueden ayudarnos las mecánicas de los juegos para motivar a nuestros alumnos a que hagan las tareas propias de la asignatura y que deben conducirles al aprendizaje?
El taller pretende dar respuesta a esta pregunta de manera que los participantes desarrollen criterios y estrategias concretas para gamificar sus asignaturas.

Contenidos
 

1. Definicion de gamificación

2. Ejemplos de actividades gamificadas

3. Tecnología de soporta a la gamificación

4. Mecánicas de la gamificación

5. Pautas para la gamificación

6. Ejemplos de actividades docentes gamificadas

Competencias que se van a adquirir
 Al acabar el taller los asistentes serán capaces de:
1. Definir el concepto de gamificación y descirbir sus características, beneficios y limitaciones
2. Poner ejemplos de actividades gamificadas con éxito
3. Describir los pasos básicos necesarios para gamificar una actividad docente
4. Diseñar una actividad docente gamificada.
Metodología docente
 Metodología activa en la que las presentaciones formales ocuparán solo una pequeña parte del tiempo del taller, en el que con frecuencia los participantes deberán realizar tareas cortas de forma individual o en pequeños grupos.
Sistema de evaluación
 
  • Asistencia a las dos sesiones del curso.
  • Realización correcta del trabajo de aplicación.
  • Descripción de las actividades presenciales
     
  • Presentaciones en Power Point
  • Actividades en pequeños grupos
  • Actividades individuales
  • Debates en gran grupo
  • Descripción de las actividades no presenciales
     Planificación de una actividad docente gamificada para la propia asignatura.
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     
    Información de interés para los participantes
     La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
    La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.