Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Aprendizaje Basado en Proyectos: Instrucciones concretas para empezar YA
Formador/res
 Miguel Valero
Horas de formación
 4 horas presenciales
 9 horas no presenciales
Créditos ECTS
 0.5
Horario y lugar
  2019-05-14 de 10:00 horas a 14:00 horas en Sala B.4ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 

Dotar a los participantes de unas pautas muy precisas que les permitirán cosechar una primera experiencia de aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos en su propia docencia, experiencia sobre la que reflexionar después para emprender empresas más ambiciosas.

Contenidos
 1. Lo básico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
2. Ejemplos de aplicación de ABP
3. ¿Cómo se diseña un proyecto? El método ABP2
4. Criterios para la formación de grupos
5. La planificación del trabajo del estudiante
6. La gestión de la retroalimentación
7. La evaluación grupal e individual
Competencias que se van a adquirir
 Al finalizar el taller los participantes estarán en condiciones de:
1. Diseñar un proyecto para Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando el método ABP2
2. Planificar su trabajo en clase y fuera de clase y planificar el trabajo de sus alumnos
3. Desplegar un sistema eficiente de seguimiento y retroalimentación del trabajo del alumno
4. Ayudar a sus alumnos a gestionar los conflictos de grupo
5. Diseñar un método de evaluación tanto de los grupos como de los individuos
Metodología docente
 En el taller se realizarán breves presentaciones, debates con todo el grupo y trabajos en pequeños grupos.
Sistema de evaluación
 Asistencia a la sesión presencial y realización satisfactoria del trabajo no presencial que se propondrá.
Descripción de las actividades presenciales
 

En la primera parte del taller se presentará un ejemplo concreto de aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos y se organizará un debate entorno a los elementos de ese ejemplo.
En la segunda parte de taller se presentarán unas pautas concretas para el diseño de una actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos de manera que los participantes puedan iniciar la elaboración de un proyecto para su propia docencia.

Descripción de las actividades no presenciales
 El trabajo no presencial consistirá en completar y documentar adecuadamente el diseño de la actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos que se inició en la sesión presencial.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.