Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Gestión Inteligente del Tiempo para Docentes
Formador/res
 Jonathan Benito
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-03-04 de 9:30 horas a 13:30 horas en Sala E - Entreplanta 3ª Rectorado
2019-03-05 de 9:30 horas a 13:30 horas en Sala E - Entreplanta 3ª Rectorado
Objetivos del módulo
 Dominar las técnicas básicas de gestión del tiempo para ser un docente más productivo, poder compaginar las distintas actividades de un profesor de universidad (docencia, investigación, transferencia, gestión…).
Contenidos
 Contenido del curso:
Principios generales de la gestión del día día (aplicada a Docentes):
  • Diseño de una hoja de ruta diaria para docentes
  • Cómo recopilar (con sesión práctica)
  • Cómo procesar (con sesión práctica)
  • La agenda de un docente
  • Cómo gestionar los proyectos e identificar las acciones siguientes
  • Sesión práctica con programa 2.0 (online y utilizable en PC, Android, Apple…)
  • Cómo ser mejor docente compaginando óptimamente la docencia y la investigación (¡y la gestión!)
  • ¿Cómo saber que estamos haciendo en cada momento lo correcto?
  • Revisión semanal y mensual

  • Principios básicos de Productividad (aplicada a Docentes):
  • Principio de Pareto
  • Ley de Parkinson
  • Técnicas de Timeboxing (enfocado a a prepararse las clases)
  • Técnica de Pomodoro (enfocado a a prepararse las clases)
  • La privilegiada franja horaria de la primera hora (tiempo para estudiar)
  • Trucos de productividad para docentes
  • Programas y herramientas útiles

  • Principios básicos de Gestión del Correo electrónico de un profesor
  • Cuándo y cómo gestionar el correo electrónico
  • Diferencia entre procesar y responder el correo
  • Cómo procesar el correo electrónico
  • Cómo escribir correos con la mayor eficiencia (fundamentalmente a estudiantes)

  • Principios básicos de la Gestión del WhatsApp
    Reuniones Eficaces entre Docentes y entre Docentes y estudiantes
    Competencias que se van a adquirir
     Conocimientos básicos para que un docente adquiera la máxima eficiencia y eficacia (recopilar, procesar, etc.).
    Conocimientos básicos para optimizar la forma de estudiar de un docente
    Conocimientos básicos para la gestión del correo y aplicaciones de comunicación (Ej. WhatsApp), enfocada a los docentes.
    Conocimientos básicos para mantener reuniones eficaces entre docentes y entre docentes y estudiantes.
    Metodología docente
     Se trata clase expositiva interactiva, casos prácticos y metodología basada en problemas
    Sistema de evaluación
     Asistencia presencial a la formación
    Correcto diseño de una actividad práctica que aúne los conocimientos adquiridos en el curso
    Descripción de las actividades presenciales
     Durante las cuatro horas del curso se van introduciendo bloques de conceptos, cada bloque de concepto termina con un caso práctico.
    Descripción de las actividades no presenciales
     Realizar un caso práctico integral, que englobe los conocimientos adquiridos en el curso, siguiendo las indicaciones del ponente.
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     https://www.gestiondeltiempo.org

    Gestiona tu Tiempo, Disfruta de la Vida. Jonathan Benito Sipos. Amazon
    Técnicas de Estudio Para Todos (Aprende más, mejor y saca las mejores notas). Jonathan Benito Sipos. Amazon
    Información de interés para los participantes
     Se sugiere que los participantes acudan con al menos un dispositivo móvil, ya sea Android o iOS.

    La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
    La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.