Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Enseñar ante la cámara: Presentación efectiva para cursos "SPOC" o "MOOC".
Formador/res
 Pedro Pablo Sigüenza
Horas de formación
 8 horas presenciales
 17 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-25 de 9:30 horas a 13:30 horas en Sala SIGMA - Entreplanta 2ª Rectorado
2019-02-26 de 9:30 horas a 13:30 horas en Sala SIGMA - Entreplanta 2ª Rectorado
Objetivos del módulo
 - Saber cómo comportarnos ante la cámara a la hora de realizar vídeos para MOOCs y SPOCs.
- Desarrollar nuestra capacidad de comunicación verbal y no verbal para “llegar” más y mejor a los alumnos que siguen nuestros cursos grabados.
- Mejorar en nuestra forma de enseñar con esta tecnología.
Contenidos
 - La regla de Albert Merhabian en la efectividad de la comunicación.
- Comunicación verbal: articulación, vocalización, tonos de voz y modulación.
- Comunicación no verbal: gesticulación de la cara (ojos, boca, cejas), desplazamiento del cuerpo y movimiento de manos.
- Análisis de MOOC’s de otras universidades.
- Trucos ante la cámara.
- Grabación de ejercicios reales ante cámara y feedbacks correctivos por parte del monitor.
Competencias que se van a adquirir
 - Se adquirirán las habilidades de expresividad (voz y comportamiento gestual), que permitan realizar mejores grabaciones de vídeos para MOOCs a los profesores de la UAM
Metodología docente
 - Exposición teórica breve (el profesor es un facilitador del aprendizaje).
- Visualización de vídeos para MOOCs de otras universidades.
- Ejercicios de expresividad
- Grabaciones individuales de ejercicios reales ante cámara y feedback.
Sistema de evaluación
 - Asistencia a la formación.
- Envío al formador de fragmentos de la exposición ante cámara del fragmento de un vídeo para MOOC (no más de 3’)
Descripción de las actividades presenciales
 - Los alumnos deberán traer preparadas dos exposiciones ante cámara de dos ejemplos reales de vídeos para MOOCs de 2 minutos cada uno (no tienen que estar completos, pero sí tener un principio y un final). Uno se utilizará el primer día de formación, y otro el segundo.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Grabación personal de la realización de un vídeo para MOOC de no más de 3’
- Se puede realizar con distintos medios (cámara de vídeo, smartphone, webcam, etc.) Lo importante no es la calidad de la grabación, sino de la forma de exponer ante cámara.
- Posterior envío al profesor.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Comunicar en televisión: manual de un presentador
Elísabeth López Gómez
Ed. Fragua (septiembre 2012).
Información de interés para los participantes
 - Para mayor aprovechamiento de la sesión, el alumno deberá haber entrenado sus dos presentaciones MOOC’s

La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.