Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Evaluación del aprendizaje
Formador/res
 Carmen García, Vicente Ponsoda, Ricardo Olmos, Jesús Alonso
Horas de formación
 12 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-05-21 de 10:00 horas a 13:00 horas en SALA B-4ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-05-22 de 10:00 horas a 13:00 horas en SALA B-4ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-05-23 de 10:00 horas a 13:00 horas en SALA B-4ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-05-24 de 10:00 horas a 13:00 horas en SALA B-4ª ENTREPLANTA Rectorado
Objetivos del módulo
 En el curso describiremos las ventajas e inconvenientes de los diferentes formatos de las pruebas de evaluación y las propiedades que debemos exigir a los diferentes procedimientos de calificación.
Plantearemos los requisitos que deben guiar una buena evaluación del aprendizaje. Describiremos los procedimientos principales de evaluación. Veremos ejemplos con los errores más frecuentemente cometidos y las recomendaciones para evitarlos.
Finalmente, trabajaremos con los métodos para comprobar cuantitativamente cómo se han comportado las preguntas de una prueba de evaluación de conocimientos.
En resumen, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el contenido de un buen examen? ¿Qué tipo de preguntas poner? ¿De qué dificultad? ¿Cómo tiene que ser de largo? ¿Cómo debo ordenar las preguntas? ¿Cómo sé si el examen está bien puesto?
Contenidos
 1) Contextos, funciones, objetivos y cualidades de una buena evaluación:
- Evaluar el aprendizaje versus evaluar para el aprendizaje
- Evaluar durante el aprendizaje versus evaluar al término del aprendizaje
- Cualidades necesarias: fiabilidad, validez y retroalimentación.
2) Qué evaluar:
- Contenidos de la evaluación: hechos, conceptos, principios, procedimientos.
- Operaciones cognitivas implicadas: recordar, comprender, predecir, aplicar, valorar.
3) Cómo evaluar:
- Pruebas de elección o respuesta seleccionada: opción múltiple, emparejamiento, verdadero-falso, opción múltiple compleja, respuesta correcta múltiple. La corrección de los efectos del azar.
- Formatos de respuesta construida o pruebas de elaboración: ensayos, preguntas cortas, entrevista de evaluación, portafolios.
4) Comprobación a posteriori de resultados: análisis de los ítems y estudio de la fiabilidad del examen.
- Análisis de los items y de las puntuaciones de un examen de opción múltiple con el programa TAP
- Análisis de los items y de las puntuaciones de un examen de respuesta construida con el programa SPSS
Competencias que se van a adquirir
 - Ser capaz de concretar los contenidos y procedimientos que se desean evaluar.
- Conocer los diversos procedimientos de evaluación y sus ventajas e inconvenientes.
- Redactar buenas preguntas.
- Cómo analizar estadísticamente los resultados obtenidos en los exámenes.
- Proponer y aplicar mejoras en los procedimientos de evaluación de una asignatura
Metodología docente
 Seminario eminentemente práctico con pautas muy concretas y numerosos ejemplos ilustrativos. Se proporcionará por escrito la mayor parte de la información, a modo de una guía amplia de contenidos a tratar, incluyendo criterios de elaboración y ejemplos de errores más frecuentes en el diseño de preguntas u objetivos de evaluación.
Sistema de evaluación
 Asistencia, participación y trabajos realizados.
Descripción de las actividades presenciales
 - Trabajo sobre los materiales y ejercicios entregados.
- Manejo de un programa sencillo de análisis de ítems.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Plan de mejora del sistema de evaluación de una asignatura.
- Análisis y mejora de las preguntas de un examen.
- Análisis y valoración de las propiedades métricas de las preguntas de un examen
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - Evaluación del aprendizaje en contextos universitarios: guía de consulta (2014).
- http://www.lauam.es/vicerrectorado/formacion_docente/publico/directrices/default.html
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.