Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Discapacidad y necesidad de apoyo educativo: recursos para el profesorado universitario
Formador/res
 Eva Acedo, Eva Murillo, Andrea Calvo , Cecilia Simón, Francisco Mendoza, Ana Díaz-Cardiel, Felisa Álvarez, Ruth Campos
Horas de formación
 17.5 horas presenciales
 7.5 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-10-09 de 10:00 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-10-16 de 10:00 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-10-23 de 10:00 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
2019-10-30 de 10:00 horas a 13:30 horas en Por determinar Por determinar
Objetivos del módulo
 - Dotar al profesorado de herramientas y habilidades específicas para la atención al estudiantado con discapacidad en el aula.
- Conocer las distintas capacidades y recursos que las personas con diversidad necesitan desarrollar y utilizar en el ámbito universitario para su completa inclusión en el sistema de educación superior.
- Desarrollar habilidades para la comunicación y estrategias de relación con las personas con diversidad funcional.
Contenidos
 PRIMERA SESIÓN: 9 de octubre
10.00h-11.15h Introducción al curso. Presentación del Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación (Silvia Arias Careaga, Andrea Calvo Sánchez y Eva Acedo Rueda)
11.15h-11.30h Descanso
11.30h-13.30h Dinámica de introducción a la discapacidad: "Mitos y realidades sobre la discapacidad, en general" (Eva Murillo Sanz)
SEGUNDA SESIÓN: 16 de octubre
10.00h-11.15h Diseño universal en la educación superior: nociones básicas y competencias del profesorado (Cecilia Simón Rueda)
11.15h-11.30h Descanso
11.30h-13.30h Taller: De la teoría a la práctica. Cómo implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en las aulas universitarias. Puesta en común de buenas prácticas y casos prácticos (Por determinar ponente COCEMFE)
TERCERA SESIÓN: 23 de octubre
10.00h-13.30h Más allá de la dificultad para oír. Orientaciones prácticas. Taller de habilidades para la comunicación con personas sordas. (Francisco Miguel Mendoza Vela, Ana Díaz-Cardiel)
CUARTA SESIÓN: 30 de octubre
10.00h-11.15h Más allá de las dificultades para ver. Pautas de comunicación e interacción con personas ciegas o con deficiencia visual. ( Felisa Álvarez Gámez )
11.15h-11.30h Descanso
11.30h-13.30h Taller: Acceso a la información: Recursos tiflotécnicos y herramientas para elaborar documentos digitales accesibles. ( Carmen Sanz Moreno )
QUINTA SESIÓN: 6 de noviembre
10.00h-11.15h Trastornos del aprendizaje e implicaciones educativas. (Pendiente de confirmación)
11.15h-11.30h Descanso
11.30h-13.30h Trastorno del espectro autista en la Universidad: comunicación y relación (Ruth Campos García)
Competencias que se van a adquirir
 - Conocer los servicios, herramientas e instrumentos que favorezcan la inclusión del alumnado en las aulas.
- Adquirir los conceptos y estrategias básicas de relación y apoyo a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo educativo.
- Establecer relaciones de comunicación ajustadas a situaciones concretas.
- Identificar las capacidades de las personas y fortalecerlas.
Metodología docente
 - El curso tiene un contenido práctico: dinámicas, trabajo en grupos. Esta metodología es la que va a favorecer el aprendizaje de los contenidos que se presentan.
Sistema de evaluación
 - Asistencia y participación activa.
- Trabajo no presencial.
Descripción de las actividades presenciales
 Sesiones teórico-prácticas, trabajo en pequeños grupos, trabajo de casos prácticos.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Elaboración de un material didáctico que contenga los criterios de accesibilidad y diseño universal aprendidos durante las sesiones presenciales.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.