Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Investigación en Aprendizaje-Servicio Universitario
Formador/res
 Pilar Aramburuzabala, María Luisa Santos, Óscar Chiva, Pilar Folgueiras
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-05-08 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-05-22 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-06-19 de 10:30 horas a 14:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
Objetivos del módulo
 1. Conocer los fundamentos de la investigación en ApS.
2. Conocer la evolución, las necesidades actuales y los retos de la investigación en ApS en España, Europa y otras regiones.
3. Promover el ApS como línea de investigación de los docentes de la UAM.
4. Diseñar un plan de investigación y de publicaciones en ApS.
Contenidos
 Fundamentos de la investigación en ApS
Diferencia entre evaluación e investigación en ApS
Para qué investigar en ApS
Dualidad Investigación + Docencia
El problema de la definición del ApS

Evolución, necesidades actuales y retos de la investigación en ApS
La investigación en ApS en España, Europa y otras regiones del mundo
El foco de la investigación en ApS
Limitaciones de la investigación en ApS

Diseño de un plan de investigación en ApS
Marcos conceptuales
Diseños de investigación
Procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación
Fuentes de datos
Plan de publicaciones

Puesta en común y valoración de los proyectos completos
Después de un periodo de trabajo de cada plan de investigación, los participantes del curso se vuelven a encontrar para compartir los proyectos que habrán completado durante este tiempo.

Competencias que se van a adquirir
 INSTRUMENTALES
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

  • PERSONALES
  • Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico

  • SISTÉMICAS
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a situaciones nuevas
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Metodología docente
     Exposición de los docentes
    Debates
    Ejercicios individuales y en grupos
    Sistema de evaluación
     Asistencia al curso, entrega de tareas y diseño y presentación de un proyecto de investigación en ApS.
    Descripción de las actividades presenciales
     1ª SESIÓN: BASES CONCEPTUALES, EVOLUCIÓN, NECESIDADES ACTUALES Y RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE-SERVICIO.
    Presentación del curso, de los participantes y de la ponente.
    Exposición sobre fundamentos, evolución, necesidades actuales y retos de la investigación en ApS
  • Diferencia entre evaluación e investigación en ApS
  • Para qué investigar en ApS
  • Dualidad Investigación + Docencia
  • El problema de la definición del ApS
  • La investigación en ApS en España, Europa y otras regiones del mundo
  • El foco de la investigación en ApS
  • Limitaciones de la investigación en ApS
  • Debate con los participantes

    2ª SESIÓN: TALLER - DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ApS.
    Exposición sobre el diseño de un plan de investigación en ApS
  • Preguntas de investigación
  • Marcos conceptuales
  • Diseños de investigación
  • Procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación
  • Fuentes de datos
  • Plan de publicaciones
  • Esbozo de un proyecto de investigación en ApS
  • Preguntas de investigación
  • El diseño de investigación. Procedimiento, técnicas e instrumentos del estudio

  • 3ª SESIÓN: PUESTA EN COMÚN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PLAN DE PUBLICACIONES EN APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR LOS PARTICIPANTES
    Puesta en común de los proyectos propios de los participantes
    Conclusiones
    Evaluación del curso
    Descripción de las actividades no presenciales
     
  • Lecturas
  • Reflexión sobre contenidos del curso
  • Diseño de un proyecto de investigación en ApS
  • Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     LECTURA BÁSICA
    Steinberg, K. S., Bringle, R. G., & Williams, M. J. (2010). Service-learning research primer. Scotts Valley, CA: National Service-Learning Clearinghouse. http://servicelearning.gov/filemanager/download/Service-Learning_Research_Primer.pdf

    PARA PROFUNDIZAR
    Aramburuzabala, P., Opazo, H. y García-Gutiérrez, J. (Eds.) (2015). El Aprendizaje- Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional Madrid: UNED. http://e-uned.es/search.autores.php?text=OPAZO&opc=2

    Billig, S. H. (2001). Research on K-12 School-Based Service-Learning. The Evidence Builds. Phi Delta Kappan,

    Billig, S. H. y Furco, A. (Ed.) (2002). Service-learning through a multidisciplinary lens. Charlotte, NC: IAP.

    Bowdon, M. A., Billig, S. H., y Holland, B. A. (Ed). (2008). Scholarship for sustaining service-learning and civic engagement. Charlotte, NC: IAP.

    Bringle, R. G., Phillips, M. A. y Hudson, M. (2004). The measure of service-learning. Research scales to assess student experiences. American Psychological Association. Washington D.C.

    Celio, C. I., Durlak, J. y Dymnicki, A. (2011). A Meta-analysis of the Impact of Service-Learning on Students.. Journal of Experiential Education, 34(2).

    Center for Social Justice. Research, Teaching and Service. (2008). Community-Based Learning and Research Faculty Handbook. Georgetown University.

    Eyler, J. y Billig, S. H. (Ed.) (2003). Deconstructing service-learning: Research exploring context, participation, and impacts. Charlotte, NC: IAP.

    Eyler, J. S., Giles, Jr., D. E., Stenson, C. M. y Gray, C. J. (2001) At A Glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. Corporation for National Service. Learn and Serve America National Service Learning Clearinghouse

    Furco, A. y Billig, S. H. (Ed.) (2002). Service-learning: The essence of pedagogy. Charlotte, NC: IAP.

    Furco, A. y Billig, S. H. (Ed.). (2006). New perspectives in service-learning: research to advance the field. Charlotte, NC: IAP.

    Furco, A. y Root, S. (2010). Research demonstrate the value of service-learning. Phi Delta Kappan, 91; 16-20.

    Gelmon, S. B. Y Billig, S. H. (Ed.) (2007). From passion to objectivity: International and cross-disciplinary perspectives on service-learning research. Charlotte, NC: IAP.

    Giles, Jr. D. (2008). Understanding an emerging field of scholarship: Toward a research agenda for engaged public scholarship. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 12(2), 97-106. (On-line)

    Hatcher, J. A., Bringle, R. G. Y Hahn, T. W. (Ed.) (¿). Research on service-learning and student civic outcomes. Conceptual frameworks and methods. Herdon, VA: Stylus

    Hatcher, J. A. y Bringle, R. G. (Ed.) (2012). Understanding service-learning and community engagement: Crossing boundaries through research. Charlotte, NC: IAP.

    Haski-Leventhal, D., GrÖNlund, H., Holmes, K., Meijs, L., Cnaan, R. A., Handy, F., Brudney, J. L., Hustinx, L., Kang, C., Kassam, M., Pessi, A. B., Ranade, B., Smith, K. A., Yamauchi, N. y Zrinscak, S. (2010). Service-Learning: Findings From a 14-Nation Study. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 22:161–179.

    Keshen, J., Moely, B. E. Y Holland, B. A. (Ed.) (2010). Research for what?: Making engaged scholarship matter. Charlotte, NC: IAP.

    Jagla, V., Furco, A. y Starit, J. R. (Ed.) (2015). Service-Learning Pedagogy: How does it measure up?. Charlotte, NC: IAP.

    McKnight Casey, K., Davidson, G., Billig, S. H. y Springer, N. C. (Ed.) (2006). Advancing knowledge in service-learning: Research to transform the field. Charlotte, NC: IAP.

    Moely, B. E., Billig, S. H. y Holland, B. A. (Ed). (2009). Creating our identities in service-learning and community engagement. Charlotte, NC: IAP.

    Root, S., Callahan, J. y Billig, S. H. (Ed.) (2005). Improving service-learning practice: Research on models to enhance impacts. Charlotte, NC: IAP.

    Rubio, L., Prats, E. y Gómez, L. (coord.) (2013). Universidad y Sociedad. Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/46344

    Rutti, LaBonte, Helms, Hervani y Sarkarat (2016). The service learning projects: stakeholder benefits and potential class topics. Education + Training, 58; 422-438 http://dx.doi.org/10.1108/ET-06-2015-0050

    Información de interés para los participantes