Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Reflexión y Evaluación en proyectos de Aprendizaje-Servicio
Formador/res
 Marta Ruíz, María Luisa Santos, Pilar Aramburuzabala
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-03-20 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-03-27 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-04-10 de 10:30 horas a 14:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
Objetivos del módulo
 1. Analizar el papel de la reflexión estructurada y de la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS)
2. Identificar dificultades para llevar a cabo la reflexión y la evaluación en ApS
3. Debatir sobre cómo se puede mejorar la reflexión y la evaluación en los proyectos de ApS
4. Conocer ejemplos de actividades de reflexión y de evaluación en algunos proyectos de ApS
5. Conocer procedimientos, técnicas e instrumentos para la reflexión y la evaluación
6. Diseñar un plan de reflexión y de evaluación de un proyecto de ApS
Contenidos
 La reflexión en los proyectos de ApS
  • Qué es la reflexión en ApS
  • Herramientas para la reflexión. Procedimientos, técnicas e instrumentos
  • Sugerencias para mejorar la reflexión
  • Estrategias para el diseño de una actividad de reflexión

  • Evaluación de proyectos de ApS
  • Qué evaluar en un proyecto de ApS
  • Quién debe evaluar en ApS
  • Cuándo evaluar
  • Cómo evaluar y con qué herramientas
  • Los retos de la evaluación en proyectos de ApS

  • Diseño de un plan de reflexión y evaluación de un proyecto de ApS
  • Esbozo de ideas.
  • Definición de sobre qué, quién, cuándo y a través de qué herramientas se realizará la reflexión y la evaluación.

  • Puesta en común y valoración de los planes completos
    Después de un periodo de trabajo de cada plan, los participantes del curso se vuelven a encontrar en la última sesión del curso para compartir los diseños de proyectos que habrán completado durante este tiempo.
    Competencias que se van a adquirir
     INSTRUMENTALES
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

  • PERSONALES
  • Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico

  • SISTÉMICAS
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a situaciones nuevas
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Metodología docente
     
  • Exposición de los docentes
  • Debates
  • Manejo de herramientas de reflexión y evaluación en ApS
  • Ejercicios individuales y en grupos
  • Sistema de evaluación
     Asistencia al curso, entrega de tareas, y diseño y presentación de un plan de reflexión y de evaluación de un proyecto de ApS
    Descripción de las actividades presenciales
     1ª SESIÓN: LA REFLEXIÓN EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
    Presentación del curso, de los participantes y de las ponentes
    Exposición teórica sobre qué es la reflexión en ApS y cuál es el objetivo de la reflexión estructurada
    Presentación de herramientas para la reflexión
    Exposición de sugerencias para mejorar la reflexión
    Presentación de estrategias para el diseño de una actividad de reflexión
    Debate con los participantes
    Aclaración de dudas

    2ª SESIÓN: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ApS.
    Exposición teórica sobre qué es la evaluación en ApS y en qué se diferencia la evaluación de la reflexión en ApS
    Presentación de estrategias para la evaluación: Qué, quién, cuándo y con qué herramientas se puede evaluar un proyecto de ApS
    Debate sobre los retos de la evaluación en proyectos de ApS
    Diseño de un plan de reflexión y evaluación de un proyecto de ApS

    3ª SESIÓN: PUESTA EN COMÚN DE LOS PLANES DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR LOS PARTICIPANTES
    Puesta en común de los planes de reflexión y evaluación de un proyecto de ApS por parte de los participantes
    Conclusiones
    Evaluación del curso
    Descripción de las actividades no presenciales
     
  • Lecturas
  • Reflexión sobre contenidos del curso
  • Diseño de un plan de reflexión y de evaluación de un proyecto de ApS, contextualizado en el marco de una asignatura y/o titulación universitaria
  • Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     LECTURAS BÁSICAS

    Páez Sánchez, M. y Puig Rovira, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social; 2(2), 13-32.
    http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/RIEJS_2,2.pdf
    En concreto, se recomienda leer las páginas 15-17.

    Aramburuzabala, P., Gezuraga, M. y López de Arana, E. (2018). Cómo abordar la evaluación en los proyectos de ApS. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.). Aprendizaje-Servicio: Los Retos de la Evaluación. Madrid: Narcea.

    PARA PROFUNDIZAR

    Puig, J. M., Martín, X., Rubio, L., Palos, J., Gijón, M., de la Cerda, M. y Graell, M. (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de ApS. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
    http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/aps_autoevaluacio_cast_IMP_A5.pdf
    En concreto, se recomienda leer las páginas 20-21.
    Campus Compact. (2001). Types of reflective activities that can be used in service-learning projects.
    http://www.compact.org/disciplines/reflection/types.html

    Ahmed, Z., L. Hutter, and J. Plaut. Reflection in Higher Education Service-Learning. Scotts Valley, CA: Learn and Serve America’s National Service-Learning Clearinghouse, 2005/2008. http://www.servicelearning.org/instant_info/fact_sheets/he_ facts/he_reflection/

    Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service-learning. Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179-185
    https://cgi.soic.indiana.edu/~a110/PHP5/Archive09Fall/S411/mypage.iu.edu/_tnissley/Reflection%20in%20Service%20Learning %20Making%20Meaning%20of%20Experience.pdf

    “Bringle’s Reflection Activities”
    Strategies based on Julie Hatcher and Robert Bringle’s “Reflection Activities for the College Classroom” (IUPUI, 1996).
    http://simpson.edu/wp-content/uploads/2012/07/Bringlereflectionactivity.pdf

    Hatcher, J. A. Bringle, R. G., & Muthiah, R. (2004). Designing effective reflection: What matters to service-learning? Michigan Journal of Community Service Learning, 11(1), 38-46.
    http://quod.lib.umich.edu/cgi/p/pod/dod-idx?c=mjcsl;idno=3239521.0011.104

    Páez Sánchez, Mireia y Puig Rovira, Josep Ma. La reflexión en el Aprendizaje-Servicio, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2(2), 2013, pp. 13-32, ISSN: 2254-3139
    http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art1.pdf

    Reed, J., & Koliba, C. Facilitating reflection: A manual for leaders and educators

    The manual includes different reflection activities to use with students, as well as additional alternative forms of reflection.
    http://www.uvm.edu/~dewey/reflection_manual/

    Service Reflection Toolkit Source: Northwest Service Academy
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fservicelearning.
    eku.edu%2Fsites%2Fservicelearning.eku.edu%2Ffiles%2Freflection_toolkit.docx&ei=mfFKVOiMGo_iaNf2gsgL&usg=AFQjCNE4sQi0- EuEZN9fp5nScTove07m2g&sig2=26eoOguiwD1ssKJFI8SJBA&bvm=bv.77880786,d.d2s

    Información de interés para los participantes