Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Qué es el Aprendizaje-Servicio y cómo poner en marcha un proyecto
Formador/res
 Pilar Aramburuzabala, María Luisa Santos
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-06 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-02-13 de 10:30 horas a 13:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
2019-02-27 de 10:30 horas a 14:30 horas en SALA D-2ª ENTREPLANTA Rectorado
Objetivos del módulo
 1. Conocer los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones y universidades nacionales e internacionales.
3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
4. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.
Contenidos
 Bases conceptuales del aprendizaje-servicio
Presentación conceptual y de experiencias consolidadas en universidades.
Debate sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.
Precedentes de prácticas de ApS en la Universidad Autónoma de Madrid

Metodología de los proyectos de ApS
Cómo desarrollar un proyecto ApS. Etapas y criterios.
Necesidades sociales y oportunidades de servicio en el entorno.
El trabajo en red en los proyectos ApS.
Los recursos en los proyectos ApS.

Diseño de un proyecto de ApS
Elaboración de esquemas y debate.
Previsión de un calendario de trabajo, implementación y puesta en práctica.
Previsión de la evaluación de la experiencia.

Puesta en común y valoración de los proyectos completos
Después de un periodo de trabajo de cada proyecto, los participantes del curso se vuelven a encontrar para compartir los proyectos que habrán completado durante este tiempo.
Competencias que se van a adquirir
 INSTRUMENTALES
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones

PERSONALES
• Trabajo en un equipo interdisciplinar
• Habilidades en las relaciones interpersonales
• Razonamiento crítico

SISTÉMICAS
• Aprendizaje autónomo
• Adaptación a situaciones nuevas
• Creatividad
• Iniciativa y espíritu emprendedor
• Motivación por la calidad
Metodología docente
 Exposición de las profesoras
Debates
Presentación de vídeos
Ejercicios individuales y en grupos
Sistema de evaluación
 Asistencia al curso, entrega de tareas y diseño y presentación de un proyecto de ApS.
Descripción de las actividades presenciales
 1ª SESIÓN: BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO.
Presentación del curso, de los participantes y de las ponentes.
Bases conceptuales del aprendizaje-servicio.
Qué es y qué no es el ApS. Diálogo con los participantes a partir de la información presentada.
Buenas prácticas. Proyección de videos de experiencias y debate.
Panorama del ApS en España y en el mundo.
Debate sobre el valor pedagógico y social de la práctica del Aprendizaje-Servicio.
Debate para identificar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje-servicio en el contexto universitario y en el momento social de nuestro país.
Presentación sobre etapas en el desarrollo de proyectos de ApS y herramientas para las distintas fases.

Tarea a realizar antes de la segunda sesión: Análisis de un proyecto de ApS consolidado. Valoración de la necesidad social que atiende, los aprendizajes realizados, las herramientas de evaluación que se aplican:
  • Fortalezas
  • Limitaciones
  • Adaptaciones y mejoras que deberían hacerse si se quisiera aplicar.
  • Factores que debería reunir un proyecto de ApS para que tuviera éxito

  • 2ª SESIÓN: TALLER - DISEÑO DE PROYECTOS DE ApS.
    Puesta en común del análisis de un proyecto de ApS consolidado.
    Valoración de la necesidad social que atiende, los aprendizajes realizados, las herramientas de evaluación que se aplican.
    Debate sobre el proyecto analizado:
  • Fortalezas
  • Limitaciones
  • Adaptaciones y mejoras que deberían hacerse si se quisiera aplicar.
  • Elaboración colectiva sobre los factores que debería reunir un proyecto de ApS para que tuviera éxito

  • Caso práctico: Diseño de proyectos
    Esbozo de un proyecto, en el que se especifique:
  • la necesidad social que se va a atender.
  • el servicio que se va a realizar.
  • los aprendizajes que pueden desarrollarse.

  • 3ª SESIÓN: PUESTA EN COMÚN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR LOS PARTICIPANTES
    Puesta en común de los proyectos propios de los participantes
    Conclusiones
    Compartir impresiones sobre las posibilidades en cuanto al desarrollo del aprendizaje-servicio en la docencia de los participantes e identificar por lo menos 5 razones para hacerlo.
    Analizar puntos fuertes y dificultades.
    Evaluación del curso
    Descripción de las actividades no presenciales
     • Lecturas
    • Reflexión sobre contenidos del curso
    • Análisis de un caso
    • Diseño de un proyecto de ApS, contextualizado en el marco de una asignatura y/o titulación universitaria
    Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
     LECTURA BÁSICA
    Tapia, N. (2010). La propuesta pedagógica del Aprendizaje-Servicio: Una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.
    Para conocer experiencias de aprendizaje-servicio, se puede consultar la sección 2.
    http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

    PARA PROFUNDIZAR
    Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19, Enero-Abril 2015, 78-95. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART5.pdf

    Batlle, R. El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Ed. PPC, 2013
    Arkansas Tech University. 2003.

    Furco, A.; Billig, S. (eds.). Service-Learning. The Essence of the Pedagogy. Greenwich. Information Age Publishing, 2002.

    Guía zerbikas – Guía Básica (2008). Aprendizaje y servicio solidario, guía de bolsillo. Bilbao: Fundación Zerbikas.
    http://www.zerbikas.es/guias/es/0.pdf

    Murillo, F. J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-Servicio y Justicia Social. Cuadernos de Pedagogía, 450, Sección Tema del Mes, Noviembre
    http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx#

    Paso Joven: Manual integral para la participación solidaria de los jóvenes en proyectos de aprendizaje-servicio
    http://clayss.org.ar/04_publicaciones/PaSo_Joven_Completo.pdf

    Puig, J. M. (2007) ¿Qué es el Aprendizaje Servicio? En J. M. Puig; R. Batlle; C Bosch y J Palos. Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía (pp. 9-31). Barcelona: Octaedro.
    http://www.volured.com/FTP/Editor/file/educar%20para%20la%20ciudadania.pdf-

    Puig, J.M. (2011). ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad? Aula de Innovación Educativa, 203-204, 10-15.
    http://convivencia.files.wordpress.com/2012/09/aprendizaje_serv.pdf
    Revista científica Tzhoecoen. Monográfico aprendizaje-servicio. Universidad Señor de Sipán. Perú, 2010. http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

    Tapia, M.N. Aprendizaje-servicio en la educación superior. Un panorama introductorio. D:UsuariosMC.5012172AppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesCharoDocumentsApSAPS ESADEProjecte COMUNICAEstructura i organitzacio projectewww.centroetica.uct.cldocumentosarchivos1.2.1.1.pdf

    Zerbikas. 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio de Zerbikas. Descargable

    Webs y blogs
    Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio: http://redapsuniversitaria.wix.com/apsuniversidad
    Campus Compact: http://compact.org/
    Talloires Network: http://talloiresnetwork.tufts.edu/
    CLAYSS: D:UsuariosMC.5012172AppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesCharoDocumentsApSAPS ESADEProjecte COMUNICAEstructura i organitzacio projectewww.clayss.org.
    Generator School Network: https://gsn.nylc.org/home
    Zerbikas: D:UsuariosMC.5012172AppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.OutlookAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.IE5EROLVHLAwww.zerbikas.es
    Red Española de Aprendizaje-Servicio: http://aprendizajeservicio.net
    Información de interés para los participantes
     La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias.
    La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.