Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado
Formador/res
 Sebastian López, Gemma Minero, Pilar Cámara
Horas de formación
 9 horas presenciales
 16 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-01 de 10:00 horas a 13:00 horas en Sala D. 2ª Entreplanta Rectorado
2019-02-08 de 10:00 horas a 13:00 horas en Sala D. 2ª Entreplanta Rectorado
2019-02-15 de 10:00 horas a 13:00 horas en Sala D. 2ª Entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 El curso pretende explicar qué aspectos debe tener en cuenta el docente que incluye materiales propios o ajenos en plataformas de docencia en red como Moodle, MOOCs o similares para respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y asegurar que lo suyos no sean vulnerados. Asimismo, incluye referencias a la utilización de materiales protegidos por la propiedad intelectual en la docencia física en el aula y en su actividad científica en general.
En paralelo, el curso busca concienciar al profesorado acerca de la autoría de sus obras y la titularidad de derechos de autor sobre éstas y de la necesidad de atender al contenido de los contratos editoriales firmados para conocer los usos que el autor de una obra puede (o no puede) seguir realizando tras la firma del contrato de edición.
Contenidos
 - 1ª sesión: análisis práctico de la propiedad intelectual.
- 2ª sesión: conceptos generales de derecho de autor.
- 3ª sesión: límites a los derechos de autor en el ámbito universitario (cita e ilustración de la enseñanza). Licencias Creative Commons.
Competencias que se van a adquirir
 Al acabar el curso los asistentes serán capaces de discernir qué contenidos y materiales elaborados por ellos están protegidos y cuáles pueden incluir en su docencia o producción científica sin violar los derechos de propiedad intelectual de terceros.
Metodología docente
 - Facilitación de materiales, recursos y temas de reflexión con carácter previo a la realización del curso.
- Enfoque práctico de la lección.
- Resolución de casos prácticos, corrección entre pares y grupal.
Sistema de evaluación
 - Asistencia al curso y participación activa.
- Resolución de casos prácticos reales.
Descripción de las actividades presenciales
 Los profesores expondrán el régimen básico de protección de la propiedad intelectual que todo docente ha de conocer. En primer lugar, se impartirá una sesión práctica, como una inicial toma de contacto de los asistentes con los derechos de autor. Para que resulte más productiva, se pide a los asistentes que, una semana antes del inicio del curso, envíen sus dudas, comentarios y experiencia docente, con el fin de ir dándoles respuesta en esta sesión inicial.
En la segunda sesión se explicarán los conceptos generales de derechos de autor, tales como la condición de autor, la obra, los distintos derechos que se otorgan al autor, su duración y el régimen general de transmisión.
Finalmente, la tercera sesión ira destinada a analizar las excepciones a los derechos de autor, esto es, los casos en que los docentes pueden utilizar contenidos protegidos sin tener que pedir autorización a los autores. Igualmente, se explicarán las licencias Creative Commons, que permiten un uso libre de las obras.
En cualquier caso, para garantizar el buen funcionamiento de las clases, los intervinientes deben tener en cuenta que en el curso no se trata de prestar una asesoría jurídica personal.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Enviar, una semana antes del inicio del curso, las dudas, comentarios o experiencia en relación al uso de obras en clase tanto presencial como on line.
- Al término del curso, el participante deberá realizar bien una reflexión personal sobre la cesión de derechos de autor a editoriales de libros y revistas académicos, bien una descripción de los contenidos utilizados en su docencia presencial y online, calificando si están dentro del régimen legal o no.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - El Derecho de autor en Internet, Ignacio Garrote Fernández-Díez, Comares, Granada, 2ª edición, 2003.
- La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant Lo Blanch, 2015.
- Manual de Propiedad Intelectual, Dir. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Tirant lo Blanch, 2018.
- Legislación sobre Propiedad Intelectual, Sebastián López Maza y Gemma Minero Alejandre, Tecnos, 2017.
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias. La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.