Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Espacio escolar y ambiente universitario. Más allá de un Contenedor de Actividades, un Instrumento Educativo.
Formador/res
 Santiago Atrio
Horas de formación
 10 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2018-10-02 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-10-16 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-10-30 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-11-06 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-11-13 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Objetivos del módulo
 - Analizar las posibilidades pedagógicas de los espacios como instrumento educativo desde las primeras etapas de la educación.
- Conocer el trabajo de colectivos españoles e internacionales que están trabajando con el espacio como instrumento educativo.
- Identificar los ítems que determinan una correcta intervención educativa con la presencia de elementos construidos.
- Proponer modelos de intervención de educación y arquitectura en el ámbito formal y no formal.
Contenidos
 ¿Cualquier espacio es educativo? ¿Sólo las escuelas elitistas deben disponer de espacios educativos específicos? ¿Son dichos ambientes facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje? Y si todo lo anterior es cierto, ¿No deberían disfrutar de estos espacios todo el alumnado escolarizado? ¿No deberían partir los proyectos arquitectónicos de las propuestas emanadas por las diversas comunidades educativas? ¿Qué se está haciendo en otros países en relación a esta temática? ¿Qué sesión práctica (taller)es podemos organizar en las aulas actuales? ¿Cómo contribuye la educación en arquitectura y urbanismo a la formación de la ciudadanía del futuro? ¿La universidad debe quedar al margen de esta reflexión? ¿Son los espacios universitarios meros contenedores de actividades o pueden ser instrumentos de socialización? La reflexión sobre estas preguntas pedagógicas relacionadas ha sido hasta el momento poco analizada.
La proyección social de este debate educativo y el compromiso de prestar una particular atención a las aplicaciones prácticas, son los fundamentos sobre los que se sustenta esta propuesta. En la celebración de los cincuenta años de la UAM, esta reflexión se torna particularmente necesaria para atender las necesarias reformas de sus espacios con los escasos recursos con los que contamos.
Competencias que se van a adquirir
 1. Habilidad para proyectar intervenciones arquitectónicas y/o urbanísticas en espacios pedagógicos que faciliten los requerimientos de la escuela actual y su comunidad educativa, adaptándose a su contexto sociocultural.
2. Capacidad de formular, interpretar o reinterpretar ideas y de transformarlas en nuevos espacios de aprendizaje de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de dispositivos y Juegos de Educación.
Metodología docente
 - Exposición del ponente
- Debates
- Presentación de vídeos
- Ejercicios individuales y en grupos
Sistema de evaluación
 Asistencia al curso, entrega de tarea individual y diseño de un proyecto de intervención en grupo. Autoevaluación.
Descripción de las actividades presenciales
 I SESIÓN. Teórica. RECORRIDO HISTÓRICO, Santiago Atrio, Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM - https://arquitecturaeducativauam.es
II SESIÓN. Taller. LOS DONES DE FRÖBEL. En este taller trabajaremos con el material froebeliano como fuente de inspiración para la creación de nuevos materiales didácticos.
III SESIÓN. Teórica, entre Galicia y Cantabria.
- ESCENOGRAFÍA del APRENDIZAJE, Irene Fernández Álvarez – Createctura – www.createctura.es. Se presenta el trabajo de esta autora con personas con discapacidad.
- PROXECTO TERRA, COAG, XUNTA DE GALICIA, Xose Manuel Rosales - http://proxectoterra.coag.es/ Se presenta el trabajo de este colectivo en la Comunidad Autónoma de Galicia para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
IV SESIÓN. Taller. CONSTRUYENDO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA, UNIVERSIDAD, Fermín Blanco - http://sistemalupo.ferminblanco.com/ Además de presentar el trabajo de este arquitecto se presenta el material educativo patentado por él mismo, el sistema LUPO.
V SESIÓN. Teórica, de Levante a baleares.
- ARQUILECTURAS, Sonia y Silvana - http://arquilecturas.es/ Se presenta el trabajo en espacios educativos de aula y espacios museísticos.
- ARQUITECTIVES, Pablo Amor y Cristina Llorente - http://arquitectives.com Se presenta el entorno internacional en el que participa España http://arquitectives.com/internacional Taller. Design Thinking con los patios de la UAM.
- LOS PATIOS DE LA UAM. LUDANTIA, Bienal de Arquitectura Educativa - https://ludantia.org Se presentan los trabajos de la primera bienal y se expone la preparación de la segunda.
Descripción de las actividades no presenciales
 Cada participante deberá preparar una propuesta de intervención en uno de los patios de la UAM. Para ello se fundamentará en lo reflexionado en el curso. Lecturas. Reflexión sobre contenidos del curso
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 Alcántara García, P. (1874). Estudios pedagógicos. Froebel y los Jardines de la infancia. Madrid.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/manual-teorico-practico-de-educacion-de-parvulos-segun-el-metodo-de-los-jardines-de-la-infancia-de-f-froebel/ Arnaiz, V. (2005). Construcciones: Testimonios de un itinerario. Ejemplos de lo que hacen algunos niños y niñas de dos años en el taller de construcciones. Aula de Infantil. Obtenido de http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/028-construcciones#
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Wright, F. L. (1998). Autobiografía: 1867-1944. Madrid: El Croquis.
Información de interés para los participantes
 Tiene preferencia el profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Asimismo, para que el curso se pueda impartir, el 40 % del máximo de participantes debe pertenecer a la FFPyE.