Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 El respeto al derecho de propia imagen por el profesorado y el estudiantado
Formador/res
 Gemma Minero, Sebastian López
Horas de formación
 2 horas presenciales
 2 horas no presenciales
Créditos ECTS
 0.3
Horario y lugar
  2019-02-22 de 10:00 horas a 12:00 horas en Sala D-2ª entreplanta Rectorado
Objetivos del módulo
 El objetivo del curso es ofrecer herramientas al profesorado para facilitar el cumplimiento de las exigencias de respeto del derecho a la propia imagen, tanto de estudiantes como de otros profesores en las actividades docentes y de investigación (grabación en el aula, en congresos o cursos MOOC, o la toma de fotografías, entre otros).
Contenidos
 El curso estará dividido en dos partes: una teórica y otra práctica. En la sesión teórica se explicarán las claves, en lenguaje no jurídico, de la regulación del derecho a la propia imagen. Ello se completará con una sesión práctica en la que se redactarán los formularios de autorización del uso de la imagen, que podrán ser empleados con posterioridad por los asistentes al curso tanto en actividades docentes como de investigación.
Competencias que se van a adquirir
 Al acabar el curso los asistentes serán capaces de determinar, en cada situación concreta, si es necesario o no solicitar la correspondiente autorización al titular del derecho a la imagen. Asimismo, los asistentes conocerán qué usos pueden dar de la imagen de un tercero sin necesidad de dicha autorización.
Metodología docente
 - Facilitación de materiales, recursos y temas de reflexión con carácter previo a la realización del curso.
- Enfoque práctico de la lección.
- Resolución de casos prácticos, corrección entre pares y grupal.
Sistema de evaluación
 - Asistencia al curso y participación activa.
- Resolución de casos prácticos reales.
Descripción de las actividades presenciales
 Los profesores expondrán el régimen básico de protección del derecho a la propia imagen, cuyo conocimiento resulta imprescindible, entre otras situaciones:
1) cuando el docente o investigador organiza eventos académicos (ej.: congresos, jornadas o similares), de los que se quiere dar testimonio fotográfico, sonoro y/o audiovisual;
2) cuando se crean recursos fotográficos, sonoros y/o audiovisuales junto con estudiantes;
3) cuando se organiza un curso online e incluimos vídeos con la imagen de terceras personas.
En primer lugar, se impartirá una sesión teórica, donde se explicarán las cuestiones fundamentales de este tema y los puntos imprescindibles que el personal docente e investigador debe conocer. El curso acabará con una sesión práctica donde los asistentes deberán dar solución a situaciones reales, a la vez que aprenderán a redactar los formularios necesarios para la cesión del derecho a la imagen. Para que el curso resulte más productivo, se pide a los asistentes que, una semana antes del inicio del curso, envíen sus dudas, comentarios y experiencia, con el fin de debatirlas y resolverlas en la sesión práctica.
Descripción de las actividades no presenciales
 - Enviar, una semana antes del inicio del curso, las dudas, comentarios o experiencia en relación a cuestiones que tengan que ver con el derecho a la propia imagen.
- Al término del curso, el participante deberá realizar bien una reflexión de su experiencia, indicando si lo realizado es o no acorde con el régimen jurídico explicado, o bien redactar una autorización ficticia de cesión de derechos de imagen.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 - "El derecho a la propia imagen", E. de la Parra Trujillo, ed. Tirant lo Blanch, 2014.
- "La protección post mortem de los derechos al honor, intimidad y propia imagen y la tutela frente al uso de datos de carácter personal tras el fallecimiento", G. Minero Alejandre, ed. Aranzadi, 2018.
Información de interés para los participantes
 La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar previamente sobre ausencias intermedias. La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.