Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Iniciación a SPSS
Formador/res
 Maria Dolores Nieto, Ricardo Olmos
Horas de formación
 8 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-06 de 09:30 horas a 13:30 horas en Aula 3 de Informática Facultad de Psicología
2019-02-07 de 09:30 horas a 13:30 horas en Aula 3 de Informática Facultad de Psicología
Objetivos del módulo
 El curso "Iniciación a SPSS" tiene como objetivo general que quienes asistan sepan manejarse por primera vez en el entorno de SPSS. Para ello, se le enseñará cómo importar archivos al SPSS y cuáles son los distintos tipos de ventanas de este paquete estadístico. Los objetivos específicos principales en este curso son:
  • Aprender a preparar su archivo de datos para dejarlo listo antes de analizarlo estadísticamente
  • Introducir al usuario en el uso de aspectos básicos de estadística con el programa SPSS (estadística descriptiva).
Contenidos
 1) Distintos tipos de ventanas de SPSS (editor de datos, visor de resultados y editor de sintaxis)
2) Cómo importar datos en SPSS (ficheros de texto y de Excel)
3) Crear variables en SPSS. Saber definir variables, nivel de medida, tipo de variable, etiquetas de valor, etc.
4) Menú Datos de SPSS: seleccionar datos, dividir archivo de datos, ponderar datos y fundir archivos
5) Menú Transformar de SPSS: calcular variable, recodificar variables y contar valores
6) Editor de sintaxis. Utilidad de la sintaxis en SPSS. 7) Estadística descriptiva: procedimientos Descriptivos, Frecuencias y Explorar para resumir variables categóricas y cuantitativas
8) Edición de resultados: reorganizar tablas y modificar distintos aspectos de los gráficos para su presentación
Competencias que se van a adquirir
 Son tres las competencias que se enseñan en este curso:
  • Aprender a incorporar datos al programa SPSS desde otros soportes.
  • Poder ser autónomo para preparar el archivo de datos y dejarlo listo antes de abordar los análisis estadísticos creando, transformando sus variables o seleccionando subconjuntos de datos sobre los que quiera efectuar análisis estadísticos.
  • Saber qué tipos de estrategias se utilizan para describir, resumir o tabular datos con el SPSS dependiendo del nivel de medida de las variables.
Metodología docente
 Las clases serán esencialmente prácticas donde el las personas participantes irán siguiendo con su portátil los procedimientos que se les explica para el manejo de SPSS. Por lo tanto, es imprescindible que cada persona participante acuda con un portátil que tenga instalado el programa a menos que el curso se dé en un aula con ordenadores de la UAM con el SPSS instalado..
Sistema de evaluación
 Será imprescindible asisitir al 80% del tiempo presencial del curso para poder obtener el certificado.

Envío de unos ejercicos que se propondrán a las personas participantes en la última hora de clase y que resumen los aspectos básicos vistos durante el curso.
Descripción de las actividades presenciales
 Se utilizarán varios archivos de datos sencillos para que las personas participantes comiencen a aprender a desenvolverse en el entorno de SPSS. A la par que el instructor va enseñando los distintos procedimientos, se espera que las personas participantes los lleven también él a cabo en su propia máquina. Para reforzar los procedimientos enseñados se plantearán distintas tareas y ejercicios a las personas participantes que se resolverán durante las clases presenciales para el aprovechamiento del curso.
Descripción de las actividades no presenciales
 Las personas participantes realizarán una tarea que consistirá en resolver una serie de ejercicios relacionados con los distintos contenidos vistos a lo largo del curso. Para ello, se podrá utilizar la base de datos proporcionada en el propio curso para esta actividad o una base de datos propia.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
  • Pardo, A., y Ruiz, M.A. (2009). Gestión de Datos con SPSS Statistics. Síntesis. Madrid.

  • Pardo, A., y San Martín, R. (2015). Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud I (2ª edición). Síntesis. Madrid.

  • Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS. Sage Publishing.

Información de interés para los participantes
 Es importante saber que el curso parte de cero en relación con el SPSS. Por lo tanto, es un curso básico y está pensado para personas que tengan un primer contacto con el paquete estadístico o no sepan apenas nada de él. Los contenidos estadísticos también serán básicos, ya que se centrarán en cómo describir variables cuantitativas y categóricas.
Se recomienda la asistencia a toda aquella persona que tenga interés en conocer un entorno intuitivo y amigable para realizar análisis estadísticos básicos. También puede ser interesante para investigadores que, teniendo necesidad de conocimientos estadísticos, quieran tener una aproximación básica desde el entorno de SPSS.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad de la persona participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.