Programa Formación Docente 2008 -2009
 
Programa Formación Docente 2008 -2009
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTEUAM
 
  


Título
 Iniciación a SPSS
Formador/res
 Maria Dolores Nieto, Ricardo Olmos
Horas de formación
 8 horas presenciales
 15 horas no presenciales
Créditos ECTS
 1
Horario y lugar
  2019-02-06 de 09:30 horas a 13:30 horas en Aula 3 de Informática Facultad de Psicología
2019-02-07 de 09:30 horas a 13:30 horas en Aula 3 de Informática Facultad de Psicología
Objetivos del módulo
 El curso "Iniciación a SPSS" tiene como objetivo general que el usuario sepa manejarse por primera vez en el entorno de SPSS. Para ello, se le enseñará cómo importar archivos al SPSS y cuáles son los distintos tipos de ventanas de este paquete estadístico. Los objetivos específicos principales en este curso son:
  • Aprender a preparar su archivo de datos para dejarlo listo antes de analizarlo estadísticamente
  • Introducir al usuario en el uso de aspectos básicos de estadística con el programa SPSS (estadística descriptiva).
Contenidos
 1) Distintos tipos de ventanas de SPSS (editor de datos, visor de resultados y editor de sintaxis)
2) Cómo importar datos en SPSS (ficheros de texto y de Excel)
3) Crear variables en SPSS. Saber definir variables, nivel de medida, tipo de variable, etiquetas de valor, etc.
4) Menú Datos de SPSS: seleccionar datos, dividir archivo de datos, ponderar datos y fundir archivos
5) Menú Transformar de SPSS: calcular variable, recodificar variables y contar valores
6) Estadística descriptiva: procedimientos Descriptivos, Frecuencias y Explorar para resumir variables categóricas y cuantitativas
Competencias que se van a adquirir
 Son tres las competencias que se enseñan en este curso:
  • Aprender a incorporar datos al programa SPSS desde otros soportes.
  • Poder ser autónomo para preparar el archivo de datos y dejarlo listo antes de abordar los análisis estadísticos creando, transformando sus variables o seleccionando subconjuntos de datos sobre los que quiera efectuar análisis estadísticos.
  • Saber qué tipos de estrategias se utilizan para describir, resumir o tabular datos con el SPSS dependiendo del nivel de medida de las variables.
Metodología docente
 Las clases serán esencialmente prácticas donde el usuariocon su portátil irá siguiendo el procedimientos que se le explica para el manejo de SPSS. Por lo tanto, es imprescindible que el usuario acuda con un portátil que tenga instalado el programa.
Sistema de evaluación
 Será imprescindible asisitir al 80% del tiempo presencial del curso para poder obtener el certificado.

Envío de unos ejercicos que se propondrán a los participantes en la última hora de clase y que resumen los aspectos básicos vistos durante el curso.
Descripción de las actividades presenciales
 Se utilizarán varios archivos de datos sencillos para que el usuario comience a aprender a desenvolverse en el entorno de SPSS. A la par que el instructor va enseñando los distintos procedimientos, se espera que estudiante los lleve también él a cabo en su propia máquina. Para reforzar los procedimientos enseñados se plantearán distintas tareas y ejercicios al alumno que se resolverán durante las clases presenciales para el aprovechamiento del curso.
Descripción de las actividades no presenciales
 Para cumplir con las horas no presenciales para la obtención del certificado, el participante llevará a cabo un pequeño diseño de investigación en el que definirá las variables a analizar, el sistema de recogida de información y el procesamiento de la información con SPSS: creación de las variables, introducción de datos, transformación de las variables, análisis descriptivo y presentación de resultados.
Referencia de consulta básica bibliografía, URL...
 
  • Pardo, A., y San Martín, R. (2015). Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud I (2ª edición). Sintesis. Madrid.

  • Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS. Sage Publishing.

Información de interés para los participantes
 Es importante saber que el curso parte de cero en relación con el SPSS. Por lo tanto, es un curso básico y está pensado para gente que tenga un primer contacto con el paquete estadístico o no sepa apenas nada de él. Los contenidos estadísticos también serán básicos, ya que se centrarán en cómo describir variables cuantitativas y categóricas.
Se recomienda la asistencia a toda aquella persona que tenga interés en conocer un entorno intuitivo y amigable para realizar análisis estadísticos básicos. También puede ser interesante para investigadores que, teniendo necesidad de conocimientos estadísticos, quieran tener una aproximación básica desde el entorno de SPSS.
La asistencia presencial de al menos un 80% del curso es un requisito imprescindible para la obtención del certificado del curso, independientemente del motivo que lo provoque, ya sea justificado o injustificado. Se realizará control de presencia al inicio y al final del curso, siendo responsabilidad del participante informar sobre ausencias intermedias.
La anulación anticipada de la participación en un curso no supone nunca una penalización para poder ser seleccionado en otro.