¿Cómo evaluar bien?

Una evaluación de alta calidad es el primer paso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los profesores.
Los contenidos de esta Web están centrados en un objetivo:  ayudarnos a preparar mejores exámenes.  Entendemos por examen un conjunto de preguntas diseñadas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Aunque esta Web está centrada en los exámenes, éstos no son la única forma de evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Hemos elegido este método de evaluación por la frecuencia de su uso y las repercusiones de sus resultados para nuestros estudiantes. Limitaciones de tiempo y espacio nos han impedido ocuparnos de otros procedimientos.

Un buen examen es capaz de alcanzar tres objetivos:

1) Proporcionar calificaciones válidas, es decir, calificaciones que representen el verdadero nivel de competencia alcanzado por nuestros estudiantes en el dominio que estamos evaluando y

2) Aportar retroalimentación a los profesores sobre aquellos aspectos de su proceso de enseñanza que están funcionando adecuadamente y de aquellos que debe mejorar.

3) Ofrecer retroalimentación a los estudiantes sobre qué aspectos deben mejorar y en cuales han conseguido un rendimiento óptimo.